Empresas y finanzas
Bimba y Lola paraliza su venta y pone en marcha una nueva estrategia
- Las dueñas pedían en torno a 450 millones por la compañía
- Morgan Stanley llevaba buscando potenciales compradores desde el pasado año
- A la fase final llegaron Permira y Carlyle
Araceli Muñoz
Madrid,
La cadena textil Bimba y Lola paraliza su venta. Tal y como ha podido saber elEconomista, la firma controlada por María y Uxía Domínguez ha dado un portazo a los inversores y ha paralizado un proceso iniciado el pasado año cuando contrató al banco de inversión Morgan Stanley para que buscara comprador. Desde la propia compañía han confirmado que "a día de hoy la empresa no se vende". El motivo, según las fuentes financieras consultadas, está relacionado con el precio exigido por las dueñas, que se situaría en una horquilla de entre 450 y 500 millones de euros.
De hecho, las hermanas Domínguez habían rechazado en varias ocasiones varios acercamientos informales de fondos de capital privado para hacerse con la compañía gallega y algunos de los participantes en el proceso actual mostraron sus dudas a este diario sobre que la operación llegara a buen término por la reticencia de las dueñas a abandonar este proyecto personal puesto en marcha en 2006.
No obstante, despertaron el interés de muchos fondos ya que Bimba y Lola lleva años considerándose la "niña bonita" del sector, tanto por su balance como por el potencial de internacionalización del concepto. Entre las firmas interesadas destacan Permira y Carlyle (que llegaron a la fase final), KKR, Bain e Investindustrial, tal y como adelantó este diario.
Nueva estrategia
Pese a paralizar por el momento la entrada de un inversor, la compañía gallega ya ha lanzado un nuevo plan estratégico 2018-2022 que será implementado por José Manuel Martínez tras la salida de Nicolás Corral a Acciona. Martínez, antiguo consejero delegado de Espirit y con una reconocida trayectoria en el mundo del retail, se incorporará a la compañía durante el segundo semestre y será el encargado de llevar a cabo este plan enfocado a la internacionalización y el desarrollo online y omnicanal.
Respecto al primer pilar de crecimiento, la compañía lleva casi una década impulsando sus ventas en el exterior llegando en la actualidad a 14 mercados. La nueva hoja de ruta contempla reforzar la presencia de Bimba y Lola en Europa, Latinoamérica y Asia, especialmente en países con gran potencial como Italia (donde desembarcó la semana pasada con la apertura de un establecimiento en Roma), Francia o México, y "prevé además la entrada en algunos de los mercados más grandes y atractivos del mundo". En cuanto al crecimiento digital, la firma gallega ya cuenta con tienda online en más de 30 países y su intención es seguir conectando los establecimientos físicos con las plataformas digitales para mejorar la experiencia de los clientes.
Por otro lado, y como guinda a su proceso de profesionalización, la compañía reforzará sus órganos de control con la creación de un nuevo consejo de administración que estará integrado por María y Uxía Domínguez, por el nuevo consejero delegado de la firma, así como por otros expertos independientes.