Empresas y finanzas

Telefónica se baja de Renault para no competir contra Fernando Alonso

    Telefónica dejará de patrocinar a Fernando Alonso. <i>Foto: Antonio Lacerda</i>


    A Renault no sólo le han quitado a su piloto bicampeón de Fórmula 1, el asturiano Fernando Alonso, que la próxima temporada se sentará en un monoplaza McLaren Mercedes.

    La estela a más de 300 kilómetros por hora que deja el español con su partida, le está arrancando al equipo galo también las pegatinas del coche, como diría aquel. Primero la partida de Mild Seven, después la Mutua Madrileña, que ha seguido a Alonso hasta el coche de McLaren...

    ¿Qué más le podía pasar a Renault?

    Lo más lógico. La esperanza de la marca del rombo de mantener el patrocinio de Telefónica, algo que habría equivalido a que la española corriese en los circuitos contra el asturiano, se esfumó ayer definitivamente. Según ha podido saber elEconomista por fuentes de toda solvencia, Telefónica notificó a Renault que no renovará su patrocinio.

    La aventura le ha salido redonda, en cualquier caso, a la teleco, que anunció su acuerdo con Renault y el patrocinio personal de Alonso en febrero del año 2004, cuando el asturiano todavía se disputaba con Jarno Trulli la posición de primer piloto de la escudería francesa. Por entonces, Alonso sumaba ya cuatro años de experiencia en la F1, su nombre empezaba a sonar familiar a casi cualquier español, lo que lo convertía en un patrocinio ni muy caro ni complicado de rentabilizar.

    En aquel año sabían a gloria un tercer puesto en la parrilla de salida del Gran Premio de Australia, un segundo rozando la pole en el de Francia y un tercero nuevamente en el de Alemania. España empezaba a vibrar con Alonso. Y más importante: a madrugar para verle y con él su mono, su casco y su coche, que se va plagando de logotipos.

    Qué decir de 2005 y 2006

    Si Alonso conseguía ser el piloto más joven de la historia de la F1 en convertirse en campeón del mundo la primera vez, mantenía el récord de juventud cuando se hizo con el segundo campeonato hace menos de una semana.

    La cifra que circula sobre el coste del patrocinio de Alonso y Renault por parte de Telefónica es de algo más de ocho millones de euros al año. Si hubiera aceptado convertirse en marca principal de Renault, en sustitución de la tabaquera japonesa Mild Seven, la próxima temporada, la factura habría rozado los 25 millones al año.

    Fuentes de Telefónica consultadas por este periódico no confirmaron la información sobre el fin del patrocinio de Renault y recordaron que quedan pendientes no sólo esa decisión sino el patrocinio de otro equipo de F1, BMW Sauber, por O2, filial de Telefónica. También estaría pendiente de decisión si se sigue poniendo el nombre de Telefónica de España al circuito catalán de F1, la mayor alegría de Alonso este año, a excepción del cruce por meta en el circuito brasileño Interlagos, donde se proclamó campeón mundial por segunda vez.

    Y Renault... a buscar de nuevo, aunque hace diez días ya tuvo una alegría: el patrocinio de ING.