Empresas y finanzas

Renfe quiere impulsar su transformación digital antes de la liberalización

  • Los startups recibirán un plan personalizado
  • Adif tiene la intención de adherirse al contrato
Foto: Efe.

Paula Cid

Renfe ha lanzado una incubadora y aceleradora de startups y proyectos que permitirá impulsar su transformación digital con proyectos emprendedores aplicables a todos los servicios de la compañía y al sector del transporte ferroviario.

El proyecto se desarrollará por Wayra que pertenece al grupo Telefónica, busca impulsar con hasta 12 proyectos, una fórmula abierta de colaboración de ideas que añadan nuevo valor en el mercado de la movilidad y el transporte.

los startups seleccionados recibirán un plan personalizado de aceleración, con soporte económico y legal, formación complementaria y una red de networking. Aparte de situar en el centro de los objetivos la digitalización.

Otro de los objetivos que figuran es impulsar iniciativas empresariales en etapas iniciales, incorporar conocimiento a Renfe ya Adif, la última que ya ha mostrado a Renfe su intención de formar parte del contrato, aumentar la velocidad de adaptación al entorno tecnológico actual y avanzar en la transformaciones digitales del sistema ferroviario.

Renfe tiene 12 ideas para mejorar sus servicios, bajo las líneas estratégicas definidas por Renfe, el adjudicatario preparará bases de concursos, seleccionará startups, creará espacios de trabajo conjunto y prestará asesoramiento.

Está previsto que se desarrollen dos convocatorias de concurso de proyectos anuales para impulsar hasta 12 ideas aplicables a la actividad Renfe en toda la cadena de un servicio ferroviario, desde el mantenimiento de material hasta la planificación, la prestación del servicio y la comunicación con el cliente final, tanto para servicios de viajeros como para servicios logísticos de mercancías.