Xunta aprueba ley igualdad mujer trabajo para que cobren igual
Santiago de Compostela, 26 oct (EFECOM).- El consello de la Xunta ha aprobado hoy el anteproyecto de ley del Trabajo en Igualdad de las mujeres para conseguir su incorporación en diferentes ámbitos de la actividad laboral en las mismas condiciones que los hombres.
Así lo aseguró el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en rueda de prensa tras la reunión del gobierno gallego.
El pasado martes, el conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, afirmó en el Parlamento que las trabajadoras gallegas perciben el 73 por ciento del sueldo que cobran los hombres por término medio, por lo que lamentó que no se cumpla el principio de "a igual valor, igual remuneración".
Pérez Touriño destacó que se trata de la "primera ley que se produce en España acotada para terminar con la discriminación" y señaló el hecho de que responde a las directivas europeas de hacer de la igualdad un "principio universal".
Según el presidente gallego esta ley "terminará con la discriminación laboral de las mujeres, reforzará su autonomía personal y aumentará y garantizará sus derechos".
Además, el titular autonómico explicó que esta ley es un proyecto "muy querido" por la Xunta y por la sociedad, ya que el actual sistema produce muchas desigualdades que se manifiestan en particular en el mundo laboral.
La ley establece la creación de una "marca de excelencia" que reconocerá a las empresas que potencien la igualdad en el empleo.
Pérez Touriño anunció que ligados a esta ley se promoverán planes de igualdad en el marco de la administración pública, y apuntó que además la ley prevé una experiencia de "bancos de tiempo" para la conciliación de la vida familiar y laboral.
Sobre las críticas de algunos empresarios sobre que esta ley atenta contra la libertad en las empresas, el presidente gallego expresó su confianza de que los empresarios gallegos sabrán acatar una ley que demanda la sociedad. EFECOM
flh/br/jlm