Telenor aumenta un 72 por ciento beneficios netos 3 trimestre
Oslo, 26 oct (EFECOM).- La compañía de telecomunicaciones noruega, Telenor ASA, presentó hoy los mejores resultados parciales de su historia, con unos beneficios netos de 3.781 millones de coronas (455,4 millones euros) en el tercer trimestre del año.
Los resultados aumentaron casi un 72 por ciento con respecto al periodo julio-septiembre 2005, informó Telenor en un comunicado.
La empresa de telecomunicaciones obtuvo 23.900 millones de coronas (2.878,6 millones euros) de ingresos brutos en los tres meses indicados, un 35 por ciento mejor que el año pasado.
Los beneficios por acción de la compañía subieron en el tercer trimestre 2006 un 73 por ciento con respecto al mismo periodo en el 2005, alcanzando 2,25 coronas (0,27 euros) por acción.
Telenor vio asimismo el número de suscripciones a telefonía móvil crecer en 9 millones de abonados, hasta 105 millones, tras invertir, entre otras operaciones, 1.513 millones de euros en la compra de la operadora de telefonía móvil serbia Mobi 63.
"Estoy muy contento de presentar un trimestre fuerte a nivel financiero y de operaciones. Hemos conseguido resultados excelentes con crecimiento continuado en beneficios y suscripciones", dijo el presidente de la compañía, Jon Fredrik Baksaas.
Agregó que todas las operaciones mejoraron sus márgenes de beneficios respecto al año anterior.
Baksaas subrayó su "especial satisfacción" por el rendimiento de las "operaciones móviles nórdicas", las filiales ucraniana Kyivstar, y bengalí GrameenPhone, en las que, la empresa noruega posee unos porcentajes societarios de 56,5 y 62 por ciento, respectivamente.
La compañía sin ánimo de lucro bengalí, Grameen Telecom, socia del Banco Grameen, que este año obtuvo el Nobel de la Paz, junto a su fundador Muhammad Yunus, posee el resto de las acciones de GrameenPhone, informó Telenor.
"Kyivstar y GrameenPhone siguen impresionando, produciendo sólidos rendimientos", dijo Baksaas.
En Noruega, los ingresos de Telenor cayeron un 6,5 por ciento en el número de abonados en el segmento de telefonía fija debido al abandono de las comunicaciones tradicionales en provecho de los móviles y el Internet de banda ancha.
Telenor es líder en el mercado de Internet de banda ancha en Escandinavia con 1,1 millones de suscriptores.
La empresa informó asimismo que espera un crecimiento de 35 por ciento en los ingresos brutos para el conjunto del año 2006.
Las acciones de la compañía subieron un 3,2 por ciento en la Bolsa de Oslo, antes del mediodía, vendiéndose actualmente a 96,3 coronas (11,6 euros) los títulos valores.
Aparte, Telenor anunció hoy que ha vendido su compañía de comunicaciones por satélite TSS a la empresa financiera francesa Apax Partners, por 400 millones de dólares (316 millones euros).EFECOM
je/cv/mdo