Empresas y finanzas

TSJC sanciona con 18.000 euros por accidente laboral con 1 muerto



    Barcelona, 25 oct (EFECOM).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado una multa de 18.000 euros impuesta a dos empresas por la falta de medidas seguridad en una obra de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona) en la que ocurrió un accidente laboral que se saldó con un muerto y un herido.

    En la sentencia, la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC desestima el recurso presentado por una de las empresas sancionadas -una unión temporal de empresas (UTE) y otra subcontratada- contra la multa por infracción grave que le impuso la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat.

    El accidente laboral que motivó la sanción económica ocurrió el 11 de mayo de 1999 cuando los trabajadores estaban excavando una zanja para la colocación de tapas de alcantarillado y fueron sorprendidos por un desprendimiento de tierras.

    La Inspección de Trabajo, en una visita a la obra el mismo día del accidente laboral, detectó que ésta no cumplía con las medidas de seguridad necesarias, ya que la zanja excavada carecía de cualquier medio de apuntalamiento que evitara posibles desprendimientos.

    Además, según la sentencia, tampoco se pudo probar que la empresa recurrente impartiese ningún curso de formación a los trabajadores sobre temas relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo, ni sobre las medidas de seguridad adecuadas para el mismo. EFECOM.

    rg/jl/jla