Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Renault reduce su facturación un 1,2% hasta septiembre por la disminución de sus ventas mundiales



    PARIS, 25 (EUROPA PRESS)

    El grupo automovilístico francés Renault cerró los nueve primeros meses del año con una cifra de negocio de 30.900 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,2% respecto a los 31.263 millones facturados en el mismo período de 2005, informó hoy la compañía.

    Renault explicó que el descenso de sus ingresos se debe principalmente a la bajada del 3,6% de sus ventas mundiales, que alcanzaron 1,85 millones de unidades entre los pasados meses de enero y septiembre.

    No obstante, la compañía que preside Carlos Ghosn confirmó su objetivo de rentabilidad para el conjunto de 2006, ejercicio que espera cerrar con un margen operacional (resultado operativo sobre facturación) del 2,5%.

    Por áreas de negocio, la división de automoción registró una cifra de negocio de 29.445 millones en los nueve primeros meses, un 1,2% menos, mientras que la financiera RCI Banque mantuvo sus ingresos a un nivel similar al del pasado año, con 1.445 millones.

    La firma redujo un 8,5% sus matriculaciones en Europa hasta septiembre y perdió un punto de cuota de mercado, hasta situarla en el 9,5%, debido a la intensificación de la competencia, la presión sobre los precios y un ciclo de producto poco favorable.

    En todo caso, la compañía reafirmó su política comercial "selectiva", renunciando a las ventas menos rentables y especialmente a las destinadas a empresas de alquiler a corto plazo.

    Fuera de Europa, el grupo aumentó sus entregas un 10,5%, con crecimientos del 10,6% para la marca Renault, del 14,9% para la rumana Dacia y del 5,4% para la surcoreana Samsung.