Empresas y finanzas

Clos: Gobierno destinará mil millones Sociedad Información Pymes



    Madrid, 25 oct (EFECOM).- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, señaló hoy que en 2007 el Gobierno destinará mil millones de euros, dos terceras partes del presupuesto del Plan Avanz@, al fomento de las tecnologías de la información en las Pymes, especialmente en las empresas de menos de diez trabajadores.

    El ministro intervino hoy ante la Comisión de Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, para informar las líneas generales de la política de su departamento, y mostró su optimismo por los primeros resultados del Plan Avanz@ de convergencia con Europa y dijo que en los dos últimos años España ha avanzado entre 9 y 10 puntos en este sector, tres veces más que Europa.

    Para Clos la evolución permite confiar en que muy pronto vamos a alcanzar a Europa y en algunos aspectos la vamos a superar en temas de la Sociedad de la Información.

    En el debate parlamentario destacaron las duras críticas de la senadora popular Mercedes Coloma, que señaló que las iniciativas de desarrollo de la Sociedad de la Información las había iniciado el Gobierno de su partido, que España seguía en una mala situación frente a Europa, y que la mayor parte del presupuesto del plan Avanza es para créditos.

    Clos respondió a la senadora que si bien el Gobierno del PP anunció proyectos, no destinó ninguna inversión a los mismos y que el 30 por ciento del presupuesto del Plan Avanz@ se destina a subvenciones para los más desfavorecidos, ya que no se pueden aportar ayudas a un sector que crece a unos niveles muy importantes.

    En su intervención, el ministro señaló la importancia de la presencia de las tecnologías en todas las actividades como elemento dinamizador de la economía que ha pasado a ser "factor estratégico" ya que la información "está en la base de la producción, productividad y competencia".

    Recordó que para este año el Gobierno ha destinado alrededor de 1.200 millones de euros al Plan Avanza al que hay que sumar las aportaciones realizadas por las comunidades autónomas con las que se ha llegado a acuerdos y las empresas, añadió el 87% del presupuesto se ha ejecutado, por lo que se prevé llegar al cien por cien al finalizar el año.

    En el proyecto de presupuestos para este año, se prevé una inversión del Gobierno en el plan de 1.539 millones de euros que irán destinados, dijo el ministro, a la ciudadanía digital, apoyo a las pymes, administración electrónica y al plan estratégico de impulso a la producción de contenidos digitales.

    Clos dijo que en ciudadanía digital, el esfuerzo se centrará en los colectivos con peligro de exclusión en este campo como son los mayores y discapacitados y también trabajarán en fomentar la igualdad de género, y en facilitar el acceso a las tecnologías a jóvenes y universitarios con ayudas al equipamiento informático y a la conexión a banda ancha.

    El ministro recordó que la posición de las grandes empresas españolas en tecnologías de la información, es similar a la media europea, mientras que las microempresas se encuentran 15 puntos por debajo, por lo que en 2007 se hará un importante esfuerzo con medidas de difusión e información y ayudas para la adopción de dispositivos y software para las empresas de menos de 10 trabajadores.

    Hizo hincapié en que este programa contará con dos terceras partes del presupuesto total del Plan Avanz@ con un importe de mil millones de euros.

    En el programa de administración electrónica el ministro dijo que continuará el esfuerzo en el proyecto que sanidad en línea, en la digitalización de registros civiles y juzgados de paz, y en la extensión del DNI electrónico que contará con 77 millones de euros.

    Respecto al plan estratégico de fomento de la industria de contenidos audiovisuales, el ministro destacó la importancia que puede tener para España debido a la extensión del Castellano en un momento de auge de los contenidos digitales para los distintos dispositivos.

    Durante su intervención, Clos recordó que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación representa ya entre el 5,5 y el 6 por ciento del PIB y que el objetivo del Plan Avanza es llegar al 7 por ciento en 2008, aunque el considera que se llegará antes de esa fecha al 7,5 por ciento.

    El ministro explicó que el sector está creciendo mucho y que la tarea del Gobierno es conseguir dirigirlo para evitar la brecha digital.EFECOM

    aigb/txr