Defensa quiere eliminar el límite de 3.000 soldados en misiones
MADRID, 10 dic (Reuters) - La ministra de Defensa, Carme Chacón, va a proponer al Consejo de Ministros que se elimine la limitación de 3.000 soldados españoles en misiones en el exterior, y el miércoles señaló que esta cifra podría alcanza los 7.700.
'Por tanto, a partir de 2009 el número de soldados que participará en misiones internacionales estará limitado solamente por la legalidad de la misión, por la voluntad del pueblo español y por la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas', agregó.
Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano y Chad, y mantienen observadores en diversas misiones de Naciones Unidas, con un total de efectivos próximo a los 3.000, según la información de Defensa.
El 28 de diciembre del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2008 la participación de las tropas españolas en operaciones fuera del territorio nacional y estableció un límite de 3.000 personas.
Chacón aseguró que 'gracias a su modernización y a su ampliación (...) nuestros ejércitos tienen capacidad para mantener desplegadas en estas misiones en el exterior una fuerza de hasta 7.700 militares'.
Esta cifra supondría que 'España se situaría en el distinguido grupo de países aliados que alcanzan un 10% de capacidad de empleo de su fuerza operativa'.
'Este cálculo se realiza teniendo en cuenta el ciclo de rotación y de esfuerzo para las unidades, que asegura el nivel adecuado de instrucción y de adiestramiento, así como el mantenimiento de los sistemas, es decir, sin exponer al personal involucrado a niveles intolerables de fatiga, y facilitando en la medida de lo posible la compatibilidad de nuestros militares con la vida familiar', explicó la ministra.
'El número de soldados será de 1.000, 3.000 ó 7.000, pero serán los que decida la sociedad española a través de sus representantes en el Parlamento', concluyó.
En las últimas semanas se ha barajado la posibilidad de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pida un mayor esfuerzo militar a sus aliados en la OTAN para la misión en Afganistán, donde la violencia de los talibanes ha aumentado en los últimos años.
España hasta ahora no ha querido aumentar el número de efectivos que tiene allí desplegados, que son algo menos de 800.
(Información de Teresa Larraz; Edición de Raquel Castillo; Reuters Messaging: teresa.larraz.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; teresa.larraz@thomsonreuters.com)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2008. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.