Empresas y finanzas

La brasileña Vale do Río Doce compra la minera canadiense Inco



    Río de Janeiro, 24 oct (EFECOM).- La brasileña Compañía Vale do Río Doce (CVRD) anunció hoy la compra del 75,66 por ciento de la canadiense Inco, con lo que se convertirá en la segunda mayor empresa minera del mundo.

    La CVRD adquirió 174.623.019 acciones ordinarias de Inco a un precio por acción de 86 dólares canadienses (unos 76,10 dólares), en una operación concluida en la bolsa de Toronto (Canadá) en la medianoche del lunes, informó hoy la empresa brasileña en un comunicado.

    La Compañía Vale, que el pasado 14 de agosto lanzó una oferta formal por el cien por cien de las acciones de Inco, informó de que el plazo final de su propuesta se prorrogará hasta la medianoche (horario de Toronto) del 3 de noviembre de 2006, con el fin de conseguir la adhesión de los accionistas que no se suscribieron a la oferta.

    Por el 75,66 por ciento de las acciones de Inco, la Vale do Río Doce pagará el próximo jueves unos 13.288 millones de dólares, pero en caso de que adquiera todas las acciones el valor total de la operación ascendería a unos 18.000 millones de dólares.

    La estadounidense Phelps Dodge, y la canadiense Teck Cominco también habían expresado en agosto pasado su interés en la compra de Inco pero sus ofertas fueron inferiores a las de la Vale.

    "En línea con su objetivo de adquirir el cien por cien de las acciones de Inco emitidas y en circulación, la CVRD pretende tomar medidas para adquirir las acciones ordinarias de Inco sobrantes en el mercado", anotó la empresa brasileña en el comunicado.

    Una vez adquiera la totalidad de las acciones de Inco, la Vale pretende reestructurar el Consejo de Administración de la compañía canadiense y retirarla de la Bolsa de Nueva York y de la Bolsa de Toronto, donde negocian sus acciones actualmente, agregó la empresa.

    Inco es la segunda mayor productora de níquel del mundo y la primera en reservas, calculadas en 7,8 millones de toneladas.

    Al comprar Inco, la Vale se comprometió a establecer la base de su negocio de níquel en Toronto y a no despedir personal en la empresa canadiense durante los próximos tres años.

    La Vale do Río Doce, una antigua estatal que fue privatizada en 1997, es el mayor productor mundial de mineral de hierro y con la compra de Inco se convierte en la segunda minera del mundo, tras la australiana BHP Billiton.

    Además de su liderazgo en el mercado mundial de mineral de hierro, la Vale do Río Doce es la segunda exportadora de manganeso y tiene una importante participación en el comercio internacional de cobre, bauxita, potasio y caolín.

    También posee una red logística formada por más 9.000 kilómetros de vías férreas y diez puertos propios.

    El año pasado la empresa registró un beneficio neto récord de 10.443 millones de reales (unos 4.540 millones de dólares), superior en un 61,7 por ciento al obtenido en 2004. EFECOM

    joc/mdo