Mítica marca de coches de lujo Bandera Roja prepara nuevo modelo
Shanghai, 24 oct (EFECOM).- La clásica marca china de coches de lujo Hong Qi (Bandera Roja), que firmó los vehículos oficiales y limusinas de la alta clase política china durante décadas, espera recuperar parte del esplendor perdido en los últimos años lanzando un nuevo modelo al mercado, informó hoy el diario "Shanghai Daily".
El grupo estatal First Automotive Works (FAW), primer fabricante chino de automóviles y socio en el país de Volkswagen, Toyota y Mazda, espera revivir viejas glorias con la presentación de su modelo Red Flag HQ3, durante la feria Auto Show que se celebrará en noviembre en Pekín.
Dos décadas atrás, la marca con el logotipo de las tres banderas rojas fabricaba la mitad de los vehículos oficiales del gigantesco país asiático, sobre todo limusinas y turismos de media y alta gama, pero fue perdiendo protagonismo con la llegada de las marcas extranjeras, como Audi (de Volskwagen) y Buick (de General Motors).
El año pasado las ventas de Hong Qi cayeron hasta las 9.000 unidades (desde las 27.000 conseguidas en 2002), y el descenso de sus ventas continúa durante 2006, según cifras de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.
El nuevo vehículo de Hong Qi, inspirado en el modelo Majesta de Toyota, estará orientado a las necesidades del Gobierno chino (central y local) para desplazamientos oficiales, un sector hoy dominado por Audi, Mercedes-Benz y BMW.
Sin embarco, se espera que Hong Qi cuente a su favor con la recomendación gubernamental que daría preferencia a la compra de vehículos de marca china.
El año pasado se vendieron en China más de 3,2 millones de coches, un 15 por ciento de los cuales se compraron para uso oficial del gobierno o por parte de empresas.
Los modelos clásicos de Hong Qi de los años sesenta y setenta son objeto de admiración por parte de los coleccionistas de maquetas y aficionados al motor en el gigante asiático.
Característicos por la bandera de cristal rojo con la que adornaban el final de su capó delantero, al estilo de las marcas soviéticas equivalentes de la época, varios de estos vehículos acapararon todas las miradas en una exposición de coches antiguos que se celebró recientemente en Shanghai. EFECOM
jad/pa/mdo