Metrovacesa baja 6% debido a posible expulsión del Ibex
Madrid, 24 oct (EFECOM).- Las acciones de Metrovacesa bajaban a mediodía el 6,07 por ciento, la mayor caída del Ibex, debido a la posibilidad de que la inmobiliaria sea expulsada del selectivo tras la propuesta formulada ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la Sociedad de Bolsas, según los expertos.
A las 12.00 horas, Metrovacesa cotizaba a 118,30 euros, frente a los 125,95 euros del cierre de ayer, después de negociar sólo 57.000 acciones -su media diaria del trimestre son casi 400.000- por siete millones de euros.
Los analistas apuntan que la razón de esta bajada es su posible expulsión del Ibex, de manera provisional o definitiva y como muy tarde en diciembre, después de que la CNMV se lo propusiera ayer a la Sociedad de Bolsas, encargada de estas decisiones.
El Comité Asesor Técnico de la Sociedad tiene capacidad "para expulsar a cualquier valor si aprecia movimientos anormales o falta de liquidez (disponibilidad para adquirir acciones en el mercado), como ocurre con Metrovacesa", afirmaron a EFE los analistas consultados.
A su vez, los expertos consideraron con poco fundamento una ampliación de capital para aumentar el "free float" (el capital que circula libremente en bolsa sin estar en manos de accionistas de referencia) y así poder incrementar la liquidez.
Para ellos, si los accionistas de referencia, con más del 80 por ciento del capital, "se quedan con su parte, esa ampliación será ínfima y carente de sentido".
Añadieron que el valor actual de Metrovacesa es "totalmente ficticio" debido a una "especulación muy profunda" y que no se explica ni por valor de activos ni por resultados.
Metrovacesa acumula una revalorización del 130 por ciento en lo que va de año. EFECOM
ocr/mlm/chg