Lonza comprará varias actividades biotecnológicas de Cambrex
Basilea (Suiza), 24 oct (EFECOM).- El grupo químico y biotecnológico Lonza comprará la unidad de investigaciones biotecnológicas y la de farmacia microbiana de la estadounidense Cambrex por 460 millones de dólares (368 millones de euros), informó hoy la multinacional suiza.
Esas adquisiciones contribuyen al objetivo que Lonza se fijó hace ya dos años de centrarse en las ciencias de la vida, un sector que, una vez cerradas ambas operaciones, en el primer trimestre de 2007, le aportará el 90 por ciento de las ventas.
Concretamente, Lonza pagará 410 millones de dólares (328 millones de euros) por la unidad de investigación de productos con base biológica, que factura al año cerca de 150 millones de dólares (120 millones de euros).
Esa unidad cuenta con una cartera de productos muy especializados, con lo que se ha hecho con un nicho de mercado que, según Lonza, genera "márgenes elevados" y tiene una gran capacidad de crecimiento.
La división de biofarmacia microbiana, que le costará 50 millones de dólares (40 millones de euros), acumuló el año pasado una cifra de negocio de 42 millones de dólares (33,6 millones de euros).
El grupo, con sede en Basilea, tiene presencia en España a través de Lonza Ibérica y en Latinoamérica por medio de Lonza do Brasil, y prevé que durante este año su resultado de explotación (EBIT) crezca a un ritmo superior al 10 por ciento y las ventas entre el 7 y el 10 por ciento.
Durante la primera mitad del año, Lonza ganó 96 millones de francos suizos (unos 61 millones de euros), lo que representó un incremento del 10,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2005.
En aquel año, su beneficio neto aumentó el 36,2 por ciento con respecto a 2004, hasta alcanzar los 188 millones de francos (unos 121,2 millones de euros). EFECOM
mgl/txr