PSC-PSOE apoya Presupuestos Canarias al aceptarse sus condiciones
Las Palmas de Gran Canaria, 23 oct (EFECOM).- El PSC-PSOE ha anunciado que apoyará los Presupuestos presentados por el Gobierno canario para el 2007 al aceptar las condiciones sobre contención de la deuda y aumento de la inversión en infraestructura y gasto social.
Así lo anunció el vicesecretario general del PSC, Francisco Hernández Spínola, tras la reunión mantenida esta tarde con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Carlos Mauricio.
Una reunión que Hernández Spínola calificó de "positiva, porque las condiciones que habíamos puesto han sido aceptadas por el consejero" y, en consecuencia, si lo pactado hoy "mañana se materializa" en la reunión que celebrará el Consejo de Gobierno regional, "la aprobación de los Presupuestos contará luego con el apoyo en el Parlamento del Partido Socialista".
Como premisas "básicas" planteadas por éste a cambio de su apoyo, el dirigente socialista recalcó que se exigió al Ejecutivo el compromiso de que "no habrá incremento del endeudamiento, pese a la rebaja fiscal" y "que no exista más déficit, ni siquiera encubierto", como su partido denunció que ocurrió en otros años en que éste llegó a situarse en 180 millones de euros, según dijo.
La contención del gasto corriente, el "aumento real de la inversión pública" en una medida acorde con el aumento de los fondos que recibirá la Comunidad del Estado en virtud de los nuevos convenios de infraestructuras recientemente firmados y un sostenimiento de los niveles de gasto en sanidad y educación son otros de los requisitos del PSC-PSOE que se han aceptado.
Igualmente, socialistas y nacionalistas de Coalición Canaria están de acuerdo en destinar fondos a insistir en el desarrollo de planes de inmigración, de prevención de drogodependencias y renovación de los centros de Educación Primaria de todo el Archipiélago, entre otros gastos sociales, y en "reforzar los planes territoriales de dinamización de la economía", añadió.
Como resumen, Hernández Spínola quiso recalcar que las medidas pactadas para mejorar, a su entender, el contenido de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2006, "abarcan prácticamente todos los sectores, todas las políticas, las sociales, de un lado, pero también las destinadas a dinamizar la economía".
La aceptación de sus iniciativas hace que éste sea "un buen proyecto de Presupuestos", aseguró el dirigente socialista, que agregó que por eso su partido lo respaldará, pero sin garantizar que su efecto será el esperado sobre la sociedad isleña.
Ello se debe, según argumentó, a que ese efecto dependerá de cómo se ejecuten dichas cuentas, algo que dudó se haga bien porque -opinó- "siempre hemos dicho que este gobierno de Canarias no sabe gestionar".
Por ello, animó a los ciudadanos del Archipiélago a que, si desean contar con presupuestos bien ejecutados, además de bien diseñados, "aprovechen la oportunidad" y voten en las elecciones del año próximo de forma que quien gobierne en Canarias, en vez de Coalición Canaria, sea el Partido Socialista. EFECOM
cms/ap