Empresas y finanzas

Mercadona abre la puerta a otros 200 proveedores y suma un 40% más

  • La cadena de supermercados cuenta ya con 700 fabricantes especialistas

Javier Romera

Mercadona ha abierto las puertas de sus supermercados a 200 proveedores en el último año. Con ello, la cifra total de empresas con las que trabaja el gigante valenciano de la distribución se eleva ya a 700, lo que supone un 40% más respecto a 2016.

La compañía asegura que el objetivo es "es trabajar estrechamente con ellos para lograr un objetivo común, el de adaptarnos mejor y con mayor agilidad a los gustos de nuestros clientes y reforzar nuestro surtido". En este sentido, de hecho, y según explica la propia compañía, en el último año se han introducido en las tiendas más de 300 nuevos productos y mejoras en sus lineales.

Al margen de los proveedores, la empresa cuenta también con 120 interproveedores, seis menos que un año antes. A diferencia de los primeros estos mantienen un contrato estable de producción y trabajan para Mercadona de forma estrecha, dedicando la mayor parte de su producción para dicha cadena y estableciendo periodos de desenganche en caso de ruptura de tres años. Con los proveedores, muchos de los cuales están especializados en un determinado producto o referencia, la relación en cambio es menos estrecha.

Dos modelos distintos

Entre los interproveedores figuran así compañías, por ejemplo, como Siro o Casa Tarradellas. Mientras, en el segundo caso, el de los proveedores, estarían por ejemplo la firma Horno de Piedra, de la localidad de Olías del Rey, en Toledo, que fabrican el pan, o Horsal de Cambados, que elabora los pimientos de padrón, o Conservas Ferrer, que vende salsas.

Según fuentes de Mercadona, el objetivo que se persigue ahora con la introducción de nuevos proveedores "es trabajar estrechamente con ellos para lograr un objetivo común: adaptarnos mejor y con mayor agilidad a los gustos de nuestros clientes". La compañía está buscando lo que se denomina en el argot interno un modelo de Surtido Eficaz, que satisfaga las necesidades del Jefe, como se denomina al cliente. En conjunto, la compañía que preside Juan Roig realizó compras a sus proveedores el año pasado por un importe de 17.533 millones de euros y más del 85 por ciento del total de esa cifra se llevó a cabo en España.

En conjunto, los interproveedores y proveedores especialistas invirtieron así en 2017 un total de 706 millones de euros en la apertura de 80 nuevas fábricas, ampliaciones de ya existentes o nuevas líneas de producción. La cifra supone un crecimiento del 26% respecto a los 560 millones invertidos el año anterior Al margen, no obstante, de los proveedores e interproveedores con los que trabaja para la fabricación de los productos que se venden en las tiendas, la compañía cuenta también con otros 2.700 proveedores comerciales o de servicios.