Empresas y finanzas

ADIF adjudica a Nortel las comunicaciones ferroviarias GSM de la nueva línea Barcelona-Figueras



    ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento de España, ha elegido a Nortel* [NYSE/TSX: NT]  para implantar, operar y realizar el mantenimiento de una solución completa de comunicaciones por radio GSM-R en la nueva línea de alta velocidad Barcelona-Figueras. El valor del contrato alcanza los 21,4 millones de euros (aprox. 27 millones USD).

    La tecnología GSM-R de Nortel ayudará a mejorar la eficacia y la seguridad de la vía al garantizar una comunicación fiable y segura entre el personal operativo del ferrocarril, incluidos conductores, personal de señalización, ingenieros y controladores de estaciones. GSM-R forma parte del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS, European Rail Traffic Management System), un estándar que combina el GSM-R (Global System for Mobile communication - Railways) para comunicaciones por voz y el Sistema de Control Ferroviario Europeo (ETCS, European Train Control System) para los sistemas de señalización. ERTMS transmite la información de señalización directamente al conductor del tren, lo que permite incrementar la velocidad y la densidad del tráfico con un alto nivel de seguridad.

    Este nuevo proyecto GSM-R de ADIF une la línea de alta velocidad de Madrid-Barcelona con la línea Figueras-Perpiñán, que cruza las fronteras española y francesa. La línea de alta velocidad internacional de Figueras-Perpiñán también cuenta con una red GSM-R de Nortel. La consistencia de las tecnologías de redes de Nortel garantiza la interoperabilidad entre la red de líneas españolas y francesas, así como otras redes de ferrocarril de alta velocidad europeas. El desarrollo de pasillos de alta velocidad europeos es un proyecto prioritario para la Comisión Europea y este proyecto en particular cubre un vacío importante en el pasillo ETCS que conecta Madrid y París, y Zúrich y Milán.

    El nuevo trazado de alta velocidad, cuyo uso comercial se espera para 2012, contará con trenes que alcanzarán velocidades de hasta 350 Km por hora. La línea no sólo se ha diseñado para el tráfico de pasajeros, sino también para el tráfico de mercancías con inicio o fin en el puerto de Barcelona, el más importante en tráfico internacional de España y uno de los más destacados del Mediterráneo y el sur de Europa.

    «Este contrato es el primero que se firma con ADIF para una línea de alta velocidad, lo que contribuye a ampliar nuestro liderazgo internacional en tecnología GSM-R», afirma Fernando Valdivielso, vicepresidente de Nortel Iberia. «Nuestra experiencia en la implantación de redes GSM-R en todo el mundo ha sido un factor clave para la decisión de ADIF de adjudicar este contrato a Nortel.»

    En el marco de dicho contrato, Nortel suministrará una completa solución de radio GSM-R que incluirá también la gestión de la red, así como otros servicios, como la implantación y el diseño de la misma. Asimismo, el contrato también incluye un acuerdo para la operación y el mantenimiento de la red durante un periodo de tres años.

    Nortel acumula una experiencia de más de 15 años en la tecnología de comunicaciones móviles GSM-R. Con más del 60 por ciento de los más de 115.000 km de trazado que utilizan el sistema GSM-R, Nortel es el principal proveedor de GSM-R de todo el mundo ya que ha conseguido la adjudicación de contratos nacionales de GSM-R en Austria, Francia, Alemania, Lituania, Argelia y Reino Unido, así como una gran cantidad de implantaciones de sistemas GSM-R en China, República Checa, Italia, India, Eslovaquia y España.

    Nortel es uno de los proveedores de subsistemas líder para los proyectos ERTMS, que incluye la línea de Europa del Este que conecta París-Estrasburgo en Francia, Roma-Nápoles en Italia, Jüterborg-Leipzig en Alemania, Praga-Kolinor en la República Checa y Plovdiv-Svilengrad en Bulgaria.

    Acerca de Nortel

    Nortel es uno de los líderes reconocidos por proporcionar capacidades de comunicación que están haciendo posible la simplificación del negocio de sus clientes. Sus tecnologías de nueva generación, tanto para proveedores de servicios como para redes empresariales, soportan aplicaciones críticas de negocio y multimedia. Las tecnologías de Nortel están diseñadas para optimizar la eficiencia, la velocidad y las prestaciones, mediante la simplificación de las redes y permitiendo la conexión de los usuarios a la información que necesiten y en el momento que lo requieran. Nortel desarrolla su actividad de negocio en más de 150 países alrededor del mundo. Para más información visite la página Web de Nortel  www.nortel.com. Para conocer las últimas noticias de Nortel, visite www.nortel.com/news.

    Ciertas declaraciones de este comunicado de prensa pueden contener palabras como "podría", "espera", "puede", "anticipa", "cree", "tiene la intención", estima ", planea", "contempla", "busca" o un lenguaje similar que se consideran declaraciones prospectivas o información prospectiva de acuerdo con la legislación sobre valores vigente. Estas declaraciones están basadas en las expectativas, estimados, previsiones y proyecciones actuales de Nortel sobre el entorno de explotación, escenario económico y mercados en los que opera Nortel. Estas declaraciones están sujetas a supuestos, riesgos e incertidumbres importantes de difícil previsión, por lo que el resultado real puede diferir de manera importante. Para obtener información adicional sobre estos y otros factores, consulte la Memoria Anual de Nortel en el Formulario Form10-K/A, el Informe Trimestral en los Formularios 10-Q y otras presentaciones de Nortel ante la SEC. A no ser que lo exijan las leyes vigentes sobre el mercado de valores, Nortel rechaza cualquier intención u obligación de actualizar o revisar cualquier declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros o cualquier otra causa.

    *Nortel, el logotipo de Nortel y Globemark son marcas registradas de Nortel Networks.

    **Se trata de un enlace a terceras partes relativo a lo descrito en nuestras Prácticas de enlaces de red.

    El uso de los términos "colaborador" y "colaboración" no implica una colaboración legal entre Nortel y ninguna otra parte.