Enel desmiente que quiera comprar el 25% de Endesa en manos de Acciona
"La información carece de fundamentos", señaló un portavoz de la compañía italiana, con respecto a la noticia publicada hoy por El Mundo. De esta forma, Enel ha desmentido que haya ofrecido 12.000 millones de euros a Acciona para hacerse con el 25% que controla de Endesa. Por su parte, el grupo constructor y energético ha rechazado haber recibido ninguna propuesta de Enel en un comunicado remitido a la CNMV.
La propuesta sería sólo preliminar, pero según el rotativo el grupo italiano, participado por el Estado, estaría dispuesto a seguir por su cuenta en la española. De esta forma, Enel pasaría a tener el 92% de la eléctrica que preside Jose Manuel Entrecanales, que se convertiría en una empresa prácticamente italiana.
El pasado mes de octubre, el consejero delegado de Enel (ENEL.IT), Fulvio Conti declaraba al diario británico Financial Times que Enel ha invertido en Endesa para quedarse y "no para hacer una visita", acallando los rumores que apuntaban hacia una ruptura de la italiana con Acciona (ANA.MC).
Sin embargo, el diario señala que son estas tensiones entre ambos grupos los que han llevado a Enel, que ya cuenta con un 67% de Endesa, a adoptar esta decisión y embarcarse en la compra de la participación de Acciona.
De hecho, en el acuerdo que firmaron Acciona y Enel en 2007 para comprar Endesa se incluyó una opción que permite a la constructora vender su paquete de acciones en la eléctrica española al grupo italiano a los tres años de haberse cerrado la operación.