Rosneft asegura que hay espacio para las compañías extranjeras
París, 23 oct (EFECOM).- El presidente de la petrolera rusa Rosneft, Serguéi Bogdanchikov, asegura que hay espacio para las compañías extranjeras en su país y niega que haya una estrategia para que el sector quede únicamente en manos nacionales.
En una entrevista que hoy publica "La Tribune", Bogdanchikov afirma que la que se da en Rusia es "una situación de mercado absolutamente normal".
"Evidentemente, los obstáculos burocráticos existen, pero reflejan los problemas de la vida 'cotidiana', no una política intencional", señala en respuesta a los temores de los grandes grupos internacionales sobre algunas maniobras rusas para sacarlos de la extracción de hidrocarburos en el país.
El máximo dirigente de Rosneft -en la que el Estado ruso controla el 85% del capital- afirma que "sigue habiendo espacio para los socios extranjeros" y da como ejemplo el hecho de que "nadie impide" que se pueda comprar una parte del capital de su empresa en bolsa a ocho dólares por acción.
Preguntado por las tensiones con la francesa Total por la explotación del yacimiento de Vankor en Siberia, Bogdanchikov responde que el acuerdo de explotación se había firmado a comienzos de los años 90 cuando "la legislación rusa estaba lejos de ser clara" y que los problemas son resultado "de la historia".
A continuación admite que "es improbable ahora una cooperación con Total sobre ese complejo", lo que a su juicio no excluye otras alianzas, "en particular en el Mar Negro".
El presidente del gigante petrolero ruso detalla los planes de expansión del sector en su país, que este año extraerá más de 80 millones de toneladas de crudo, equivalentes a 1,6 millones de barriles diarios, un 85% para la exportación.
"A medio plazo, el objetivo sigue siendo producir 140 millones anuales", equivalentes a 2,8 millones de barriles diarios, y "una gran parte de nuestro crecimiento seguirá dirigido a los mercados europeos, que acapararán la totalidad si acordamos condiciones aceptables", explica. EFECOM
ac/cg