CaixaBank refuerza su red en las dos Castillas, Aragón, Navarra y La Rioja
- La entidad reduce presencia en Cataluña y Madrid principalmente
Fernando Tadeo
CaixaBank ha reforzado su red en algunas zonas del país con el objetivo incrementar su actividad y aprovechar las oportunidades de negocio. La entidad de origen catalán ha reducido el número de sucursales que tiene en nuestro país, pero lo ha aumentado en algunas comunidades autónomas.
El banco ha elevado su presencia física en las dos Castillas, Aragón y Navarra, principalmente, y en La Rioja y Extremadura. La apertura de oficinas no es muy relevante, pero va en contra de lo que está haciendo en otras regiones y de lo que en general está realizando el conjunto del sector. Las entidades están cerrando red física con el objetivo de ahorrar costes y de adaptarse a los cambios tecnológicos potenciando los canales digitales, sobre todo, los servicios por móvil.
En concreto, en Castilla-La Mancha ha incrementado en 5 los puntos de venta de los que dispone, hasta los 154; en Castilla y León, en 4, hasta los 250; en Navarra y Aragón, en 3, hasta 91 y 152, respectivamente; en La Rioja, en 2, hasta 28; y en Extremadura, en 1, hasta 68. En algunos casos, se han producido aperturas en municipios con poblaciones bajas y en otros -la mayor parte-, se han catalogado los centros de atención que tenía como sucursales al ampliar los horarios y ofrecer mayores servicios.
En el conjunto del país, en cambio, ha recortado en 153 oficinas su red en el último ejercicio, es decir, en un 3%, debido a las clausuras llevadas a cabo en Cataluña y en Madrid. En la primera comunidad, CaixaBank ha rebajado su presencia en un 5,7%, tras cerrar el 5,7% de las sucursales (76), mientras que en la segunda, el ajuste ha sido del 6,5% (38).
La entidad cuenta con el mayor volumen de sucursales del país, 4.874, pero en los últimos años este número ha mermado sustancialmente, máxime cuando durante la crisis ha ido integrando distintas entidades, entre ellas, Banco de Valencia, banca Cívica y el negocio minorista de Barclays. En 2011, CaixaBank contaba con más de 5.100 oficinas.
El banco de origen catalán ha ido adaptando su red a las necesidades y ha ido segmentando la misma por modalidades, creando puntos de ventas especializados para las actividades agrícolas, los extranjeros residentes en España o los negocios empresariales, entre otros.
Proximidad
Sus directivos siempre han defendido la necesidad de disponer de una red de oficinas potentes para estar cerca del cliente, sin descuidar los nuevos canales digitales. Además de las sucursales, tiene 186 ventanillas, que son centros desplazados de atención.
"Fruto del compromiso con la proximidad y la apuesta por una amplia red comercial como eje clave de crecimiento, estamos presentes en el 100% de las poblaciones con más de 10.000 habitantes, habiendo incrementando además la presencia en poblaciones menores", indica la entidad.