Empresas y finanzas

Las ventas de automóviles se hundieron casi un 50% en noviembre



    Los cimientos del sector del automóvil tiemblan en todo el mundo y España no se está librando de la onda expansiva. En noviembre, las matriculaciones de automóviles se situaron en 63.068 unidades, lo que supone un descenso del 49,6% con respecto a las más de 120.000 unidades comercializadas en el mismo mes de 2007. Este dato representa, además, el segundo mayor retroceso de la historia, sólo superado en enero de 1993, cuando la caída fue del 51%. Sebastián sostiene que la crisis del mercado automovilístico es "coyuntural".

    El dato fue avanzado por el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, en declaraciones a Antena 3, y ha sido confirmado posteriormente por la patronal de fqbricantes y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor Reparación y Recambios (Ganvam) en una nota conjunta.

    Peores pronósticos

    Valero indicó que estos datos "confirman los peores pronósticos", y aseguró que no recuerda una situación de crisis como la actual en el sector automovilístico.

    En los once primeros meses del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 1,08 millones de unidades, lo que se traduce en una caída del 26% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

    Los datos de noviembre ofrecen auténticos 'descalabros' para algunos segmentos automovilísticos. Así, las entregas de todoterrenos grandes se desplomaron un 75,4%, las de monovolúmenes grandes un 74,8% y las de automóviles de lujo, un 72,5%. En los once primeros meses, los mayores descensos son para monovolúmenes grandes (-54,4%), todoterrenos grandes (-52,7%) y coches de lujo (-49,6%).

    Rapidez de actuación

    El 69% de los coches comercializados en noviembre estaban equipados con motor diésel, frente a un 31% de cuota para los coches de gasolina, idéntica proporción a la registrada en el acumulado del año.

    En octubre ya se había marcado otro récord en disminución de ventas: la comercialización de automóviles nuevos alcanzó las 77.660 unidades, lo que supone una caída del 40% en comparación con el mismo mes de 2007 y el nivel más bajo desde 1995.

    Valero achacó la crisis del mercado automovilístico a una conjunción de factores, entre los que citó la restricción del crédito, la desconfianza de los consumidores, que está en niveles mínimos, y la menor renta disponible de las familias. "Esperamos que las medidas a tomar por el Gobierno para estimular la demanda se implementen de forma rápida", añadieron Anfac y Ganvam en su nota.

    La pasada semana, el Ejecutivo aprobó un plan de medidas específicas para la industria del automóvil por un importe de 800 millones de euros, a cambio de que las empresas del sector se comprometan a mantener el empleo.