Decisiones OPEP sobre crudo no condicionan política energética CE
Bruselas, 20 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que las decisiones de los países de la OPEP, como la reducción de su oferta de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios, no condicionan la orientación de la política energética comunitaria a pesar de la influencia que pueden tener sobre los mercados.
Así lo aseguró en rueda de prensa el portavoz de Energía de la CE, Ferrán Tarradellas, quien no obstante señaló que "estamos preocupados por el elevado precio del petróleo".
El portavoz hizo esta declaración en respuesta a la decisión tomada el jueves en la localidad qatarí de Doha por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar su oferta de crudo en 1,2 millones de barriles diarios, cifra que superó las expectativas del mercado.
En ese sentido, el portavoz dijo que es "muy importante reforzar nuestra política en el ámbito de la eficacia energética y de la diversificación de las fuentes de energía".
Por ese motivo, la CE mantiene desde el año pasado un "diálogo permanente con la OPEP", basado en "reuniones regulares con sus responsables", pero "no sólo sobre el precio del petróleo y la garantía del abastecimiento, sino también sobre el desarrollo tecnológico, la eficacia energética, las emisiones de dióxido de carbono y el cambio climático" entre otros temas.
Esas reuniones son "habituales" y "cuando la OPEP toma una decisión tomamos nota de ello, pero nuestra política no se orienta por decisiones concretas de la organización". EFECOM
ava/epn/jla