Empresas y finanzas

Las farmacéuticas se lanzan al sector consumo con 4.000 nuevos productos


    Alberto Vigario

    Buena parte de los laboratorios farmacéuticos han visto en los productos de consumo su tabla de salvación. La venta de este tipo de referencias en las farmacias rondó el año pasado los 5.800 millones de euros, representando ya el 30% del total de su facturación. Este mercado, denominado en el sector como Consumer Health o Autocuidado, incluye desde productos antiedad, protectores solares, pastillas para la relajación y el sueño, probióticos, productos para la caída del cabello o remedios para la tos.

    Hasta el 2012, la inversión de la industria farmacéutica en este mercado se había mantenido sin grandes crecimientos, pero desde el año 2013 se ha producido una auténtica explosión de nuevos productos. Según la consultora IQVIA, en estos últimos cuatro años, de 2013 a 2017, han aparecido nada menos que 4.064 nuevas referencias en las principales categorías de este mercado. Esta avalancha de innovación en este mercado ha provocado que las ventas suban también de manera espectacular.

    Si en 2012, los laboratorios del sector del autocuidado facturaba en 4.800 millones por sus ventas en las farmacias, el año 2017 ha terminado con unas ventas de 5.795 millones de euros, un 20% de incremento.

    En concreto, según los datos de la consultora, en estos cuatro años se han lanzado al mercado de consumer health en farmacias españolas hasta 650 nuevos productos antiedad; 480 protectores solares; 418 remedios de relajación y sueño; 353 productos para las articulaciones; 273 hidratantes corporales de mujer; 208 probióticos para el aparato digestivo; 207 antálgicos musculares; 182 productos contra la caída del cabello; 178 productos para la faringe; 145 dentífricos de adultos; 102 multivitamínicos de adultos; 92 tipos de lágrimas artificiales; 90 productos para la incontinencia severa; 85 soluciones salinas nasales; 72 productos de dietas especiales; 71 remedios para la tos; 68 productos de dietas proteicas y hasta 64 tipos de leches normales infantiles.

    J&J, GSK y Procter & Gamble

    El director general de la patronal de los fabricantes de estos productos en nuestro país, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, calcula que el sector crecerá sobre un 4% anual hasta el año 2020. Actualmente, la estadounidense Johnson & Johnson domina el mercado en nuestro país, con unas ventas aproximadas de 250 millones de euros al año. Le siguen la británica GlaxoSmithKline, con ventas de 195 millones, la estadounidense Procter & Gamble, con 189 millones y la alemana Bayer, con 180 millones.

    En el ranking aparecen luego tres laboratorios españoles: la navarra Cinfa, con ventas en este sector de 167 millones de euros al año; laboratorios Indas, con 159 millones y la compañía Isdin, también con ventas de 159 millones de euros.