Vodafone fusiona responsabilidad social con actividad diaria
Madrid, 20 oct (EFECOM).- El consejero delegado de Vodafone, Francisco Román, dijo hoy que esta operadora de telefonía móvil aplica la acción de responsabilidad social corporativa a su quehacer diario, lo que se traduce en la comercialización de productos y servicios para los colectivos vulnerables en sus puntos de venta.
En la presentación del tercer informe de responsabilidad corporativa de Vodafone asistió el coordinador general de Cruz Roja Española, Tony Bruel que hizo hincapié en el buen funcionamiento del servicio de protección a mujeres maltratadas basado en una aplicación de Vodafone pionera en el mundo, que controla en la actualidad a más de 2.500 mujeres y que atiende a una media diaria de cinco alertas ante el quebranto de ordenes de alejamiento de sus parejas.
Esta operadora, a través de su fundación, desarrolla también otros proyectos de teleasistencia móvil y telemedicina dirigidos a facilitar la vida tanto a discapacitados mayores como a enfermos crónicos.
En el encuentro informativo se destacó entre los productos sociales comercializados por la operadora, está el servicio "mi país" que es utilizado por 511.000 inmigrantes entre los que Vodafone cuenta con una cuota de mercado diez puntos por encima de la media que tiene en el mercado global y que han vendido algo más de 104.000 terminales adaptados a personas con discapacidad.
La responsabilidad social corporativa de Vodafone parte del trabajo realizado por su Fundación, creada al inicio de la actividad de la operadora cuando se denominaba Airtel, y que ha servido de modelo al resto de la multinacional que ha replicado fundaciones en otros países.
Esta fundación ha dedicado 5,6 millones de euros, provenientes de la operadora en España, la fundación del grupo y diversas subvenciones, para las áreas de innovación para la integración, formación, mecenazgo y difusión, aunque el Consejero Delegado de Vodafone hizo hincapié en que no se puede contabilizar la cantidad total que la operadora dedica a responsabilidad social ya que está integrada en toda la actividad.
Las actuaciones se dirigen hacia la utilización de las tecnologías para la integración social y laboral de colectivos vulnerables, acciones relacionadas con clientes, empleados y proveedores y apoyo al desarrollo sostenible y al medio ambiente.
Dentro de las actuaciones con clientes, los directivos de Vodafone mencionaron el control al portal de contenidos del portal Vodafone Life! para prevenir el acceso de menores a contenidos para adultos y servicios para facilitar la participación de clientes en campañas de ayuda a desastres humanos y de financiación de ONG a través de las cuales han conseguido recaudar 2,2 millones de euros.
Su plan de eficiencia energética ha permitido un ahorro del 3 por ciento en consumo eléctrico y ha recogido 87 toneladas de teléfonos móviles para reciclar.
Además cuenta con un programa de apoyo a empleados con ayudas por hijo y un programa de armonización de la vida personal y familiar.
En el área de formación cuenta con convenios con las principales universidades españolas para apoyar cátedras de formación en las áreas de tecnologías y también en su aplicación a la sanidad y realiza cursos y seminarios dirigidos a distintos colectivos. EFECOM
aigb/jj