Empresas y finanzas

El once por ciento de pequeños comercios desaparece el primer año



    Madrid, 20 oct (EFECOM).- El once por ciento de los pequeños comercios que se crean en España desaparece durante el primer año de vida, según dijo hoy a EFE el director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Ignacio Cruz Roche.

    Cruz, que asistió a la I Conferencia Nacional de Autónomos de Comercio, Hostelería y Turismo, explicó que el nuevo Plan de Actuación de Comercio Interior del Gobierno pretende reducir esta tendencia a la desaparición.

    El plan, añadió, aporta medidas "concretas" para aumentar el comercio en su conjunto, así como para mejorar la información en los mercados, y ayudar a las sociedades para que operen con menos costes.

    Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, añadió que el año pasado 54.256 pequeños comercios "murieron", frente a los 59.058 que se crearon, dato que confirma una "alta tasa de mortalidad".

    En opinión de Reyna, los cierres se deben a que los criterios económicos de las empresas no "están bien elaborados" o a que los propios empresarios no tiene una "formación adecuada", y por ello apostó por programas que favorezcan dicha formación y ayuden a la mejora de la productividad de los pequeños comercios.EFECOM

    mtd/pamp/chg