Trujillo apuesta transparencia administrativa contra corrupción
Madrid, 20 oct (EFECOM).- La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, dijo hoy que los escándalos urbanísticos son un "tema que nos preocupa" y resaltó que la "transparencia administrativa" es la mejor medida preventiva para evitar casos de corrupción.
Sobre los escándalos urbanísticos denunciados hoy por varios diarios, que hacen referencia a posibles "pelotazos" inmobiliarios en los municipios madrileños de Ciempozuelos y Tres Cantos, Trujillo indicó en declaraciones a la Cadena Ser que se están llevando a cabo acciones desde las carteras de Economía, Medio Ambiente e Interior, y con la nueva Ley del Suelo (en tramitación parlamentaria).
Respecto a la desaceleración en los precios de la vivienda, la ministra puntualizó que es "previsible" que el mercado llegue a "estabilizarse" y que pueda concluir a nivel del IPC, si se realiza una simple regla de tres y se consideran varios elementos que afectan al sector.
Trujillo se refirió a que por primera vez en cinco años el precio de la vivienda ha crecido por debajo del 10 por ciento.
Recordó que en abril de 2004 el precio de la vivienda crecía a casi un 20 por ciento y que trimestralmente la tasa de aumento se ha reducido casi un punto hasta situarse en el 9,7 por ciento.
Se trata del menor crecimiento desde mediados de 2001 y la caída de los precios afecta, sobre todo, a las comunidades de Navarra, Asturias, Alava, Soria y Alicante.
La ministra aseguró que continuará la desaceleración gradual de este mercado y que esto marcará una tendencia no solo en el precio de la vivienda, sino en el precio del suelo y en el de la construcción de vivienda protegida.EFECOM
ezd/pgp/chg