Empresas y finanzas

Eurocopter espera encargo español de helicópteros NH90 este año



    Le Castellet (Francia), 19 oct (EFECOM).- El fabricante europeo Eurocopter espera que las negociaciones con el Gobierno español para la compra de 45 helicópteros de transporte militar NH90 puedan concluirse con la firma de un contrato de aquí a finales de año.

    "Hemos hecho grandes progresos en las discusiones, en particular en los dos últimos meses" y "podría haber un acuerdo antes de fin de año", dijo hoy el "número dos" de Eurocopter, Lutz Bertling, responsable de los programas gubernamentales en esta filial del consorcio europeo EADS.

    En caso de concretarse ese contrato, los helicópteros NH90 se ensamblarían en España, en la planta que Eurocopter construye en Albacete y que debe empezar su actividad a comienzos del año próximo, precisó Bertling en un encuentro con la prensa en la localidad francesa de Le Castellet, cerca de Marsella.

    Precisó que las tres o cuatro primeras unidades de los NH90 que comprara el ejército español se ensamblarían en la fábrica francesa de Marignane, en la que de esa forma se entrenarían algunos equipos de las instalaciones españolas de Albacete.

    La concreción del contrato para el NH90 implicaría una ampliación de las instalaciones que actualmente se están construyendo en Albacete, y que suponen una inversión de 60 millones de euros para la filial de EADS.

    Dicha ampliación podría suponer una inversión suplementaria de 20 a 30 millones de euros, y serviría para producir también otro helicóptero, el Súper Puma, del que Eurocopter espera vender a España una quincena de unidades (el precio de cada uno puede rondar los 17-18 millones de euros).

    La actividad de producción en Albacete debe empezar en la próxima primavera, con el ensamblaje de los helicópteros EC135 -que también ha comprado España-.

    En 2008 se añadirá el ensamblaje de los helicópteros de combate Tigre que ha adquirido el ejército español, que ya ha empezado a recibir las primeras unidades fabricadas en Francia.

    Los primeros Tigre producidos en las instalaciones de Albacete se entregarán "al final de esta década", indicó Bertling, que se prefigura como el nuevo presidente de Eurocopter si se confirma que el actual, Fabrice Brégier, es nombrado por EADS nuevo director general de su mayor filial, el fabricante de aviones Airbus.

    Eurocopter ha recibido hasta ahora pedidos firmes para la compra de 400 unidades del NH90 de una docena de países, y espera además de la confirmación española la de Bélgica para una decena de aparatos. EFECOM

    ac/jj