Empresas y finanzas

Metrovacesa atribuye su alta volatilidad al préstamo de valores



    Madrid, 19 oct (EFECOM).- Metrovacesa atribuyó hoy la alta volatilidad de su cotización al elevado saldo de préstamos de acciones en el mercado, así como al bajo nivel de liquidez de sus títulos, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El préstamo de valores es un instrumento por el que los tenedores de acciones de una compañía pueden prestarlas a otros inversores durante un tiempo determinado, a cambio de una prima.

    Durante ese tiempo, los inversores que han tomado prestadas las acciones de otros inversores pueden operar libremente con ellas para, por ejemplo, venderlas o volverlas a prestar, con lo que en ocasiones se produce un encadenamiento de préstamos.

    Algunos inversores optan por vender los títulos con la esperanza de poder recomprarlos posteriormente a un precio más bajo antes de tenerlos que devolver, y embolsarse así la diferencia.

    Metrovacesa, cuya cotización fue hoy suspendida cautelarmente por la CNMV, atribuye la volatilidad de estas acciones al elevado saldo de préstamos de sus acciones pendientes de liquidar, así como al bajo "free float" (porcentaje del capital que cotiza libremente en bolsa), tras el proceso de opas que ha vivido recientemente.

    La compañía inmobiliaria asegura que "está en la mejor disposición para intentar resolver esta situación".

    Asimismo, insiste en que desconoce la existencia de operación corporativa alguna sobre Metrovacesa, y opinó que no es "razonable" que se pueda producir alguna en el corto plazo.

    En el momento de la suspensión, a las 12.13 horas de hoy, los títulos de Metrovacesa subían el 2,75 por ciento, después de avanzar ayer el 7,65 por ciento, con lo que ya acumulan una revalorización del 143,66 por ciento en lo que va de año. EFECOM

    gv/jj