Empresas y finanzas

La FAO defiende sistemas tradicionales como base para el futuro



    Roma, 19 oct (EFECOM).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha organizado un foro para los próximos días 24 al 26 de octubre con el objetivo de examinar la conservación y el uso sostenible de los sistemas agrícolas tradicionales.

    En un comunicado difundido hoy, la FAO considera que esos sistemas son base de la seguridad alimentaria y el futuro de millones de personas.

    "Muchos sistemas agrícolas tradicionales, conservados por generaciones de campesinos, constituyen todavía la base de la seguridad alimentaria para millones de comunidades rurales pobres en todo el mundo", indica la FAO.

    Parviz Koohafkan, director de Desarrollo Rural de la FAO y organizador del foro, añade que "durante miles de años, las sociedades humanas han adaptado el medio ambiente en el que viven para poder sobrevivir".

    Para ello, "han desarrollado ingeniosos sistemas agrícolas con los que garantizar su seguridad alimentaria, sus medios de vida y superar condiciones climáticas extremas, el aislamiento geográfico o la escasez de recursos naturales".

    Pero la FAO advierte que "esos sistemas, que han contribuido a mantener una biodiversidad clave para la supervivencia del planeta, corren el riesgo de desaparecer debido a fenómenos globales como el cambio climático, el éxodo rural y la rápida urbanización".

    Con tal motivo ha organizado el foro internacional en el que participarán representantes gubernamentales, agricultores y científicos de todo el mundo.EFECOM

    alg/jj