Schemaventotto dice nuevas normas obstaculizan fusión con Abertis
Roma, 19 oct (EFECOM).- La sociedad italiana Schemaventotto, accionista de mayoría de Autostrade con un 62%, emitió hoy un comunicado en el que considera que la enmienda presentada por el gobierno italiano, que prevé nuevas normas para conceder la gestión de las autopistas, obstaculizará la fusión con Abertis.
Según Schemaventotto, "la enmienda (presentada ayer) representa un nuevo obstáculo a la fusión Autostrade, que no es comprensible tras las recientes decisiones asumidas por la Comisión Europea, e incide negativamente en la relación de canje establecida en el proyecto de fusión".
El presidente de Schemaventotto, Giuseppe Piaggio, explicó hoy que esta enmienda "modifica unilateralmente las condiciones de la concesión que se dio a Autostrade en 1999 y no hace rentable el plan de modernización de la red de autopistas con la que nos hemos comprometido".
Piaggio añadió que "esto alejará a inversores italianos y extranjeros del sector de las infraestructuras nacionales".
La enmienda que presentó ayer el ministro de Obras Públicas, Antonio di Pietro, elimina el límite del 5% del derecho al voto para las empresas constructoras que forman parte del capital de concesionarias de gestión de autopistas.
Pero también esta enmienda añade algunas limitaciones en la concesiones, como que todos las obras en las autopistas tienen que ser concedidas tras un concurso público, que tendrá que ser revisado por la entidad que gestiona las concesiones de autopistas en Italia (ANAS), así como el documento prevé que el aumento de las tarifas del peaje se realicen después de efectivas inversiones en la red. EFECOM
ccg/JL/jlm