Empresas y finanzas

Junta asegura que lluvias alejan "fantasma" de decreto de sequía



    Córdoba, 19 oct (EFECOM).- El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, aseguró hoy que las lluvias caídas durante esta semana en Andalucía están "alejando el fantasma" de un posible decreto de sequía.

    Pérez Saldaña, que inauguró la Feria Nacional de la Agricultura Ecológica BioCórdoba 2006, dijo a los periodistas que las precipitaciones también están beneficiando a cultivos otoñales, como la remolacha, y a la preparación de los campos de secano, pero destacó que el "más beneficiado" va a ser el olivar.

    Las lluvias van a permitir que el olivar andaluz, que presenta "estrés hídrico", como consecuencia de la sequía, obtengan "grandes beneficios" porque van a permitir que las aceitunas tengan "más grasa, es decir más contenido oleícola y por tanto haya más producción".

    Las previsiones incluían un aumento del 30 por ciento en la producción de aceituna en la provincia de Córdoba, con unas doscientas mil toneladas pero, según el consejero de Agricultura, las precipitaciones van a conseguir un aumento "como mínimo, de un diez por ciento en la producción".

    Pérez Saldaña dijo que "el agua no nos trae millones de gotas de agua, sino que nos está trayendo millones de millones de euros, que son los que nos hacen falta para alejar los problemas que podría acarrear un decreto de sequía".

    El consejero de Agricultura resaltó que el año actual ha sido "extraordinario" para los cultivos de secano, pero que sin embargo en los de regadío las pérdidas hasta ahora pueden cifrarse entre un 15 y un 20 por ciento, sobre todo en el algodón, que ha descendido su rendimiento un 50 por ciento al pasar de tres mil kilogramos por hectárea a 1.500. EFECOM

    mmm/jrr/jlm