Concluye plazo alegaciones sobre petición permiso búsqueda crudo
Madrid, 19 oct (EFECOM).- La tramitación de la solicitud presentada por la empresa británica Medoil para estudiar la presencia de hidrocarburos frente a las costas valencianas comienza a partir de mañana, ya que el plazo para formular alegaciones concluye esta medianoche.
La petición de Medoil se presentó el 28 de abril y el periodo de información pública, de dos meses de duración, se inició el 19 de agosto, explicaron hoy a EFE fuentes del Ministerio de Industria.
Durante este periodo, otras empresas han podido presentar ofertas competidoras o formular alegaciones en caso de que los permisos solicitados por Medoil invadan concesiones vigentes o en tramitación.
A partir de mañana se abre un plazo de quince días para convocar al solicitante y a los posibles competidores y abrir los sobres lacrados y sellados con sus proyectos.
Sólo entonces comenzará a analizarse la petición de Medoil para decidir si se concede o no el permiso de estudio.
En cualquier caso, el hecho de analizar la petición no implica la concesión de los permisos solicitados.
Las fuentes de Industria subrayaron que Medoil ha pedido permiso únicamente para estudiar la zona, situada a unos 40 kilómetros de las costas valencianas.
Estos estudios se basan en análisis geográficos y geofísicos, que determinarán la viabilidad de realizar una eventual prospección de exploración.
Si la empresa británica decidiera abordar la fase de exploración, debería volver a pedir autorización.
Desde 2004 no se han concedido permisos de investigación en las costas de la Comunidad Valenciana.
Los únicos permisos de investigación vigentes en la zona fueron autorizados por el anterior Gobierno.
En el marco de esos permisos se realizaron dos sondeos, uno en 2004 y otro en 2005, y ninguno de ellos determinó la existencia de yacimientos rentables. EFECOM
mam/chg