Los créditos siguen tirando de los bancos: Popular ganó 807,7 millones hasta septiembre, un 23,6% más
La entidad achacó estos resultados a la recomposición del tipo de crecimiento, buscando en cada trimestre la aproximación a un equilibrio entre tasas de crecimiento, mejora de márgenes y requirimientos de capital, todo ello con los objetivos de una creciente rentabilidad y de una "óptima" calidad crediticia.
Los activos gestionados crecieron por encima del 19% y los recursos gestionados al 23%, ambos en términos anuales. El motor del balance y de la cuenta de explotación fueron los créditos a la clientela, que aumentaron prácticamente el 18%, impulsados por los créditos y préstamos no hipotecarios, que crecieron casi el 21%, más rápido ya que los hipotecarios.
El margen de intermediación creció un 10%, hasta los 1.542 millones de euros, mientras que el margen de explotación subió un 15,2% y se situó en 1.484 millones de euros, y el ordinario, un 12,3%, hasta los 2.297 millones.
Las cuentas a la vista, depósitos a plazo y pagarés domésticos experimentaron un crecimiento
del 9,9% interanual con lo que se configuran como la principal fuente de financiación ajena con un peso aproximado del 60%. Dentro de este epígrafe, destacan las cuentas a la vista del sector privado residente (+13,3%), y los pagarés (+42,1%).
Por áreas de negocios, la banca comercial representó el 84,8% de los activos totales y aportó el 78,0% del crecimiento del balance, con un incremento interanual del 17,5%. Por zonas geográficas, el 91,6% de los activos proceden del negocio en España, mientras que el negocio
en Portugal aporta el 8,4% restante. Por último, la tasa de crecimiento del activo en España es del 18,5% mientras que en Portugal es del 29,6%.
En cuanto a la tasa de eficiencia del banco presidido por Ángel Ron, alcanzó un nuevo récord al lograr un 31,4% (es mejor cuanto más baja), lo que "consolida a Popular como uno de los grupos bancarios más eficientes de Europa", según explica la entidad.