Empresas y finanzas
BBK y GE crean financiera consumo prevé duplicar negocio 5 años
Bilbao, 18 oct (EFECOM).- La entidad BBK y GE Money, división financiera de General Electric (GE), se han aliado para constituir una nueva sociedad dedicada a la gestión de préstamos para el consumo, que comenzará su actividad el primer trimestre de 2007 con la "ambiciosa" previsión de duplicar el negocio en cinco años.
El presidente de la BBK, Xabier de Irala, y el presidente de GE para España y Portugal, Mario Armero, presentaron hoy la sociedad, que se llamará BBKGE KREDIT E.F.C. y nace para comercializar préstamos personales al consumo y seguros en oficinas y comercios, un sector "con gran potencial de crecimiento", según destacaron.
La nueva entidad, que tendrá su sede social en Bilbao, heredará la cartera de préstamos personales al consumo de unos 480 millones de euros de la BBK, que también aporta a la nueva sociedad sus redes comerciales.
Por su parte, GE Money, que es la división para la financiación al consumo de GE y es entidad líder mundial en este ámbito, aporta capital (compra la cartera), así como conocimiento y mejores prácticas al negocio, según explicaron.
La nueva sociedad nacerá con un capital social de 40 millones de euros, cuya estructura se reparte a partes iguales entre los dos socios, al igual que se hará con la distribución de los beneficios.
La BBK se garantiza el control de la entidad al haberse acordado que tendrá mayoría en el Consejo de Administración (cuatro de siete puestos) y del comité de dirección (tres de cinco puestos) y una mayoría de capital con derecho a voto. La nueva empresa se integrará en el grupo de la caja de ahorros.
Los responsables del proyecto, que posibilitará la creación de unos quince nuevos empleos, barajan unas previsiones de crecimiento para la entidad de un 15 por ciento anual, lo que supondría duplicar el negocio en un plazo de cinco años.
Se trata, según dijo Xabier de Irala, de unas previsiones "alcanzables", aunque "ambiciosas" y muy superiores a los índices obtenidos por la caja en solitario en los últimos ejercicios, cercanos a un 2 por ciento.
Los productos ofertados por la nueva entidad estarán dirigidos tanto a clientes de la BBK como a los no clientes y la oferta será personalizada y flexible.
Armero, que indicó que en GM Money los intereses se sitúan en horquillas que van del 5 al 8 por ciento TAE, señaló que la nueva sociedad se situará en el puesto número tres de las financieras en España y destacó que el acuerdo con la BBK "no tiene fronteras" al ir su ámbito de actuación más allá de Vizcaya.
El proyecto también está abierto a una futura incorporación de nuevos socios. De hecho, el presidente de la BBK admitió que en el futuro "puede presentarse esa oportunidad".
Tras indicar que ya ha habido conversaciones con otras cajas, señaló que Kutxa ha optado por su propia estrategia, pero señaló que "otra cosa es que en el futuro podamos contemplar la posibilidad de ir juntos. Cada cosa -dijo- en su momento".
Irala también destacó la oportunidad que representa para BBK el acuerdo alcanzado con GE Money por la posibilidad de "captar conocimiento de una de las empresas líderes" del sector y ser partícipes de su experiencia.
Según los datos que aportaron, GE Money cuenta con más de 160.000 millones de dólares en activos. Actúa en un total de 51 países y está especializada en soluciones financieras como préstamos personales, préstamos en comercio y tarjetas de crédito. En Europa cuenta con 2.300 millones de euros en cartera. EFECOM
cc/jlm