Empresas y finanzas

China importó de Africa un 30 por ciento de su petróleo en 2005



    Pekín, 18 oct (EFECOM).- China importó 38.340 millones de toneladas de crudo de Africa en 2005, lo que representa un 30 por ciento de sus importaciones de petróleo, según datos de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China publicados hoy.

    China invirtió a finales del año pasado en 27 proyectos africanos de petróleo y gas natural en 14 países africanos, entre ellos Sudán, Argelia, Angola y Nigeria, según informó Zhang Yuqing, subdirector de la Comisión, citado por la agencia oficial Xinhua.

    Zhang señaló que la inversión china en los sectores de energía ha contribuido al desarrollo de estos países africanos, y también los programas de cooperación tecnológica están ayudando a los profesionales africanos.

    El subdirector puntualizó que China está cooperando en la construcción de carreteras, puentes, hospitales y otras instalaciones públicas.

    Las cifras oficiales señalan que el gigante asiático importó en 2005 un total de 126,82 millones de toneladas de crudo, mientras que en los ocho primeros meses del año las importaciones fueron de 95,80 millones, con un incremento del 15,3 por ciento con respecto al año anterior.

    En 2005 Arabia Saudí fue el principal proveedor de petróleo de China, que importó del país árabe un total de 22,18 millones de toneladas, y en segundo lugar se situó Angola, con 17,46 millones.

    Cuatro países africanos -Angola, Sudán, Congo y Guinea Ecuatorial- se encontraban el año pasado en la lista de los diez principales proveedores de petróleo de China.

    Zhang señaló que las firmas del país asiático están aportando su tecnología en la exploración y desarrollo de yacimientos de petróleo con difícil acceso.

    El gobierno chino favorecerá a sus empresas para ampliar su cooperación con los países africanos en el sector de la energía.

    Del 3 al 5 de noviembre tendrá lugar en Pekín el Foro de Cooperación Chino-Africana, donde participarán líderes y empresarios chinos y africanos. EFECOM

    mz/pa/jlm