Empresas y finanzas

Venta hortalizas envasadas subió 19,7% hasta 39.960 toneladas



    Madrid, 18 oct (EFECOM).- La venta de frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas, listas para consumir -las llamadas de IV Gama- fue de 39.960 toneladas hasta septiembre, el 19,7 por ciento mas que el mismo periodo de 2005 , según datos del sector expuestos hoy, en Madrid.

    Estas cifras fueron dadas a conocer durante la presentación de la Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas, Listas para su Empleo (Afhorla), que agrupa a más del noventa por ciento del sector y que ha sido creada para "responder a las necesidades de esta actividad productiva, que está "en pleno proceso de expansión".

    El presidente de Afhorla, Juan Miguel Floristán, junto al vicepresidente de esta organización, Joaquín Ballester, explicó en rueda de prensa que este sector registra un "fuerte crecimiento", que en 2005 fue de un 21 por ciento en comercialización, y que registró un volumen de negocio aproximado de 180 millones de euros.

    Añadió que con esta nueva organización pretenden contribuir al desarrollo, crecimiento y consolidación de este tejido productivo en España, así como "desarrollar un marco normativo específico", ya que no existe uno propio para su producción y comercialización, sino que se le aplica el vigente para platos preparados.

    Floristán reiteró la necesidad de que se elabore una reglamentación propia, adaptada a la realidad del sector de IV Gama, y avanzó que han detallado esta reivindicación en un documento que presentarán a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA).

    Otro de los objetivos de Afhorla, según precisó, es el de impulsar el autocontrol de la calidad mediante un sistema que están desarrollando, basado en la metodología de "Análisis de peligros y puntos de control crítico".

    En 2005, según los datos de esta organización, se comercializaron 44.598 toneladas de estos artículos, de los que 44.578 toneladas correspondieron a hortalizas, y otras veinte toneladas a frutas.

    Del total comercializado en España en 2005, en torno a un 25 por ciento se dirigió a restaurantes, y el 75 por ciento a la distribución.

    La superficie dedicada a la producción de frutas y hortalizas de IV Gama se cifran en unas 14.000 hectáreas, en su mayor parte de hortalizas, ya que en frutas aún está poco desarrollada, y, en su mayoría se concentra en Murcia (con un 62 por ciento), seguida de Levante (20 por ciento), Andalucía (10 por ciento) y la zona norte del país (8 por ciento). EFECOM

    src/mr/cg