Empresas y finanzas
Criteria admite que mantiene "contactos informales" para la venta de Repsol
Criteria ha reconocido la existencia de "contactos informales" para vender "toda o parte de la participación" en Repsol después de que ayer volviera a sonar con fuerza que la rusa Lukoil negocia la compra del 390% de la petrolera española. Por su parte, Caixa Catalunya y La Caixa venderían su 6,1% en Repsol si fuese a un "precio razonable".
Criteria señala en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "que hasta el momento solo han existido contactos informales sin que, hasta el día de hoy, se haya recibido oferta concreta". El comunicado se ha hecho público "en relación con las informaciones publicadas relativas a la posible venta de toda o parte de la participación de Criteria en Repsol (REP.MC)", según señala el propio texto. Criteria tiene un 14,123% de Repsol, un 9,101% directo y un 5,022% a través de Repinves, sociedad conjunta con Caixa Catalunya.
Estas informaciones apunta a que Lukoil negocia la compra de la participación del 20% que la constructora Sacyr (SYV.MC) tiene en Repsol y baraja adquirir un paquete adicional del 9,9%. Dmitry Dolgov, portavoz de Lukoil, no ha querido comentar las informaciones.
En concreto, Lukoil, la segunda mayor petrolera rusa y de capital privado, estaría interesada en comprar un 20% del capital a Sacyr Vallehermoso, un 2% a Mutua Madrileña y el 8% restante a un grupo de accionistas, según pudo saber elEconomista.
Fuentes de la petrolera presidida por Antonio Brufau afirmaron que "ella no está negociando con nadie", mientras que la constructora se remitió a su último hecho relevante en el que admitía "negociaciones" con interesados, sin acuerdo hasta ahora.
Quiere evitar la opa
De llevarse a cabo esta operación, Lukoil se convertiría en el primer accionista de la petrolera que preside Antonio Brufau y se quedaría al borde del límite legal del 30% y evitaría así tener que presentar una opa.
La petrolera rusa ha mantenido contactos con Sacyr y que la constructora ha sondeado al Gobierno para conocer su opinión sobre esta eventual operación.
De momento, en una jornada de marcado carácter bajista y con los mercados luchando en mínimos anuales, Sacyr Vallehermoso sube más de un 4%, Repsol casi un 2% y Criteria casi medio punto, siendo los tres únicos valores que evitan las pérdidas.