Empresas y finanzas
Reestructuraciones y quiebras aumentarán en los próximos 18 meses
París, 17 oct (EFECOM).- Las reestructuraciones y quiebras de empresas en Europa, que se mantuvieron a un nivel particularmente bajo en 2004 y 2005, van a mantenerse e incluso continuar a aumentar en los próximos 18 meses, según un informe realizado por el gabinete de consultoría Alix Partners.
Un 91% de los 60 expertos en reestructuraciones consultados por Alix Partners coincidieron en esa tendencia al alza en las quiebras y las reestructuraciones, señaló la consultora en un comunicado.
Los profesionales interrogados advirtieron de que los problemas de deudas vinculadas a las adquisiciones realizadas en los dos últimos años, unido al aumento del precio de las materias primas y de la energía "constituyen un conjunto de factores que deberían aumentar" los impagos de deudas.
Eso a su vez acarreará un agravamiento en las reestructuraciones, indicó Alix Partners, que recordó que en 2004 y 2005 los impagos de deudas fueron particularmente infrecuentes, con un 0,5%, frente al 6,4% que se había registrado en 2003 y al 21,5% en 2002.
Los expertos consultados estimaron que los sectores más afectados por el deterioro de la situación prevista son, por este orden, la industria manufacturera, la distribución de productos de consumo y la industria farmacéutica y de productos sanitarios.
En cuanto a los países más expuestos en Europa del oeste son Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
No obstante, los profesionales matizaron esa escala, ya que un 76% precisaron que las reestructuraciones de empresas van a traspasar las fronteras nacionales y tendrán repercusiones internacionales. EFECOM
ac/jla