Empresas y finanzas

Sacyr insiste en que sólo quiere un "máximo" de 10% en Repsol YPF



    Madrid, 17 oct (EFECOM).- El director general adjunto a la presidencia de Sacyr Vallehermoso, Gonzalo Ferre, insistió hoy en que el grupo constructor e inmobiliario tan sólo pretende alcanzar un "máximo" del 10 por ciento en el capital de Repsol YPF.

    En una presentación ante analistas, los directivos de Sacyr subrayaron que la compañía no ha solicitado autorización a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para superar el límite del 10 por ciento en la petrolera porque la intención del grupo presidido por Luis del Rivero es alcanzar "un máximo del 9,99 por ciento".

    Sacyr anunció ayer la compra del 9,236 por ciento del capital de Repsol YPF por 2.855,6 millones de euros, y varios medios especulan hoy con la posibilidad de que el grupo constructor desee ampliar su participación hasta el 15 o el 20 por ciento.

    Sin embargo, Ferre subrayó durante la presentación ante analistas que Sacyr "no quiere más" que el 10 por ciento de Repsol YPF.

    El directivo explicó que Sacyr cuenta como garantía financiera para la operación con las propias acciones de Repsol YPF, así como con sus participaciones en otras empresas como Testa, Itinere y Eiffage.

    Apuntó que la cotización de Repsol YPF, que hoy se sitúa en torno a 26 euros, tendría que bajar por debajo de los 12 euros para que el grupo constructor se quedara sin acciones como garantía, y añadió que en ese supuesto Sacyr podría llegar a plantearse presentar una opa por el cien por cien de la petrolera.

    Ferre también se refirió al escaso impacto financiero que tendrá la operación para Sacyr, al señalar que la empresa sería capaz de amortizar la compra en un plazo de diecisiete años, "un plazo inferior al de muchas concesiones", con sólo los dividendos que se va a embolsar por su participación en Repsol YPF.

    Respecto a la participación en la gestión de la petrolera, el directivo apuntó que la intención de Sacyr, que ha pedido dos consejeros en la empresa presidida por Antoni Brufau, es lograr que las ideas del grupo constructor sean escuchadas, "pero con sentido común porque el equipo directivo de Repsol sabe mucho más".

    Las acciones de Repsol YPF bajaban a las 13,30 horas el 5,05 por ciento, hasta 25,97 euros, en tanto que los títulos se Sacyr Vallehermoso perdían el 1,26 por ciento y se situaban en 40,70 euros. EFECOM

    gv/chg