Empresas y finanzas

El Gobierno rechaza por ahora incentivar la compra de coches

  • Álvaro Nadal prefiere promover los vehículos eléctricos y...
  • ... conectados antes que subvencionar el consumo privado

Antonio Lorenzo

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, echó ayer un jarro de agua fría a los fabricantes de automóviles al rechazar la puesta en marcha de los denominados planes Pive.

En su opinión, en lugar de incentivar la compra de un vehículo nuevo, se debería "ayudar a la transformación de la producción de automóviles más modernos". Tras precisar que ese tipo de asuntos son competencia del Ministerio de Industria y no del suyo, el miembro del Gobierno rechazó el debate en el que se está "continuamente hablando de subvencionar la compra de automóviles", según dijo ayer en declaraciones a Radio Nacional de España.

"El futuro del coche pasa por los vehículos eléctricos y conectados, por lo que me gustaría ver un compromiso de las grandes compañías automovilísticas con ambas cosas. En el caso del coche conectado tenemos muy buenos ejemplos, como el trabajo encomiable que hace Seat, nuestra tradicional empresa de automoción, que es una de las avanzadas en coches conectados del mundo", explicó Nadal.

En las mismas declaraciones radiofónicas, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital afirmó que su departamento llevará a cabo una política de apoyo al sector de la automoción para que apueste por un "automóvil más moderno basado en la digitalización". "El coche del futuro va a ser digital. Se va a aparcar solo, va a conducir solo y tendrá mucha más seguridad", subrayó. "Por otro lado, tenemos que pensar que el vehículo debe ser medioambientalmente mucho mejor cada vez, por lo que será un coche eléctrico".

Nadal también recordó que en España se han aprobado ocho planes renove (Plan Pive) en épocas "complicadas" donde había "bajos niveles de ventas", pero que ahora el sector de la automoción "va bien". "No obstante, las ayudas están bien, porque el parque automovilístico español es antiguo", añadió.

No obstante, pese al rechazo del ejecutivo a este tipo de estímulos, los Presupuestos Generales del Estado reservan una partida de 50 millones de euros para incentivar el mercado automovilístico español, frente a los 225 millones de euros con los que se dotó dicho programa en julio del 2016.