Empresas y finanzas

Ford empieza a producir en Canadá su primer CUV, el Ford Edge



    Washington, 16 oct (EFECOM).- Ford empezó hoy la fabricación del Ford Edge, el nuevo vehículo de la categoría de los "cruzados" CUV que el fabricante estadounidense espera será uno de los pilares de su recuperación en Norteamérica.

    El Ford Edge, junto con su versión de lujo el Lincoln MKX, están siendo producidos en la planta que Ford cuenta en Oakville, unos 40 kilómetros al suroeste de Toronto.

    El vehículo está destinado principalmente para el mercado estadounidense y canadiense pero Ford indicó que también será exportado a más de 40 países, entre ellos Arabia Saudí, Jordania y Panamá.

    Oakville, que ha recibido una inversión de mil millones de dólares en los últimos años para convertirse en la primera planta flexible (capaz de producir varios modelos de vehículos a la vez) de Ford, también producirá a partir del 2008 un CUV para siete pasajeros basado en el prototipo Ford Fairlane.

    Ford destacó que el segmento de CUV es el de más rápido crecimiento en el mercado automovilístico. Los analistas del sector calculan que las ventas de CUV superarán este mismo año las de los SUV (todoterreno) con la venta de 2,4 millones de unidades.

    El Edge está equipado con un nuevo motor de 3,5 litros en V-6 que desarrolla 265 caballos de potencia acoplado a una transmisión automática de seis velocidades.

    Ford indicó que el consumo del Edge se situará en torno a los 9,5 litros por cada 100 kilómetros en carretera.

    Entre el equipamiento estándar del Edge, Ford incluye airbag de cortinillas para las dos filas de asientos, sistema de estabilidad contra volcado y un sistema de sonido con conexión para reproductores de MP3.

    Las opciones del Edge incluyen la tracción total.

    El Ford Edge SE, el modelo más básico, tendrá un precio de 25.995 dólares para los modelos de tracción frontal mientras que los dotados con tracción total ascenderán a 27.645 dólares.

    El Ford Edge SEL tiene un precio inicial de 27.900 dólares para los modelos de tracción frontal y 29.640 dólares para los de tracción total.

    Los primeros Edge empezarán a llegar a los concesionarios en noviembre, y Ford ha indicado que ya cuenta con unos 20.000 pedidos de su red de ventas. EFECOM

    crd/mv/as/ap