Empresas y finanzas

Economía lusa crecerá el 1,8 por ciento en 2007: Ministro



    Lisboa, 16 oct (EFECOM).- El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, anunció hoy que el crecimiento de la economía lusa será del 1,8 por ciento en 2007, al presentar en rueda de prensa los Presupuestos del Estado del próximo año.

    Dos Santos añadió que el crecimiento de la economía en 2006 se situará en el 1,4 por ciento (estaba previsto el 1,1).

    "Esta es una muestra de que nuestros esfuerzos comienzan a dar los primeros frutos" dijo Teixeira dos Santos.

    Afirmó que los presupuestos para 2007 resultan "compatibles con una economía capaz de crecer".

    Agregó que el Gobierno socialista mantiene una previsión "prudente" y que el propósito de los Presupuestos del Estado de 2007 es reducir el déficit público al 3,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) (las previsiones de este año son del 4,7) y el objetivo es que disminuya al 2,6 en 2008, de acuerdo con los compromisos del Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la Unión Europea.

    La propuesta prevé que el Estado luso ingrese cerca de 950 millones de euros en operaciones de privatización, superior en 150 millones a lo acordado en el Consejo de Ministros el pasado 28 de febrero.

    El ministro luso reafirmó que la política presupuestaria se basa en la reducción de gastos, aplicando reformas estructurales en la administración pública, salud pública y seguridad social.

    Dijo que los ingresos fiscales se prevén aumenten el 6,6 por ciento en 2007, hasta situarse en más de 34.000 millones de euros.

    El cálculo se basa en la batalla contra la evasión y fraude en el pago de los impuestos y Teixeira dos Santos advirtió de que la ley que promulgará los Presupuestos del Estado "prevé sanciones" y se comprometió a que en este caso se aplicarán.

    Teixeira dos Santos dijo que habrá recortes en los gastos de casi todos los ministerios, regiones autónomas y municipios, con la excepción de Ciencia y Tecnología, cuyo presupuesto aumentará el 7,9 por ciento.

    La política del Gobierno socialista, que encabeza el primer ministro José Sócrates, se basa en "modernizar a Portugal", por medio de las investigaciones científicas y tecnológicas. EFECOM

    mrl/jj