Empresas y finanzas

Carstens abandona FMI y dirigirá programa económico de Calderón



    Washington, 16 oct (EFECOM).- Agustín Carstens, "número tres" del FMI y ex director general del Banco de México, abandonó hoy su cargo en el organismo internacional para pasar a coordinar el programa económico del presidente electo de su país, Felipe Calderón.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó en un comunicado de que Carstens ha comunicado al director gerente de la institución, el español Rodrigo Rato, su intención de dejar su puesto "de forma inmediata" para incorporarse al "equipo de transición" de Calderón.

    "Cuando llegué (al Fondo) en 2003, tenía la intención de permanecer por cinco años", dijo Carstens en la declaración. "En consecuencia, me apena mucho tener que decir hoy adiós para trabajar al servicio de mi país", añadió.

    Por su parte, Rato agradeció el trabajo del mexicano, a quien calificó como un "embajador estupendo" del Fondo que ha viajado mucho en nombre del organismo y destacó su "capacidad analítica y agudo intelecto", así como su "alta credibilidad".

    "Estoy seguro de que con su amplia experiencia, durante su período en el Banco de México, como subsecretario de Hacienda (de México) y, por supuesto, por su trabajo aquí en el Fondo, Agustín hará una contribución muy importante en México en los próximos años", dijo Rato.

    El Fondo indicó que Rato nombrará al sucesor de Carstens "a su debido tiempo".

    El mexicano, nacido en 1958, tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Chicago.

    Pasó gran parte de su carrera profesional en el banco central mexicano, donde llegó a ser director general, y de 1999 al 2000 fue uno de los directores ejecutivos del FMI, en representación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, España y Venezuela.

    Posteriormente asumió el cargo de subsecretario de Hacienda de su país, que dejó para convertirse en uno de los subdirectores gerente del FMI el 1 de agosto del 2003, en sustitución del chileno Eduardo Aninat.

    El mexicano agradeció en el comunicado la "atmósfera productiva creada por el Consejo Ejecutivo" del organismo y prometió ser "un partidario enérgico del Fondo" en su futuro trabajo.

    La salida de Carstens se produce después de que la "número dos" del FMI, la estadounidense Anne Krueger", abandonara el Fondo el 31 de agosto pasado, tras terminar su mandato de cinco años.

    Krueger ha sido sustituida por su compatriota John Lipsky, quien era vicepresidente del banco de inversión JP Morgan. EFECOM

    cma/mla/tg/jj