La venezolana CITGO dice que mantiene sus compromisos en EEUU
Washington, 16 oct (EFECOM).- La empresa venezolana CITGO, que refina petróleo y vende gasolinas, afirmó hoy que "actúa responsablemente y mantiene su compromiso con sus consumidores, socios y empleados" en Estados Unidos.
En avisos a toda página publicados en diarios de EEUU, el presidente de CITGO, Félix Rodríguez, sostiene que "los consumidores en EEUU han recibido una inundación de información errónea acerca de CITGO", filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
A mediados del mes pasado los medios de comunicación de Estados Unidos dieron gran relevancia al termino de un contrato por el cual CITGO ha vendido gasolinas en las estaciones anexas a los almacenes de la cadena 7-Eleven en todo el país.
El contrato expiró el 30 de septiembre y, según el anuncio publicado hoy, tanto CITGO como 7-Eleven habían informado de ello a la prensa.
No obstante, señala Rodríguez, el termino del contrato "se presentó, equivocadamente, como una reacción de 7-Eleven a acontecimientos en la política internacional".
Pocos días antes de que se diera tanta difusión al asunto contractual, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de "demonio" a su colega de EEUU, George W. Bush, durante un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Como empresa, no siempre podemos controlar el ambiente en el cual operamos, pero nos sentimos obligados a aclarar las cosas por respeto a nuestros empleados, socios, clientes y consumidores estadounidenses", agrega Rodríguez.
"Nuestro primer compromiso con todos ellos -precisa- se mantiene sin cambios: la provisión responsable de los productos energéticos de calidad que necesita el mercado estadounidense".
Rodríguez indica que CITGO tiene una capacidad directa de refino de 861.000 barriles diarios en cinco refinerías en EEUU y si a eso se suma la participación de la petrolera en otras tres refinerías, "la contribución total al mercado energético estadounidense es de 1,2 millones de barriles al día".
"Venezuela, con las mayores reservas de petróleo crudo en las Américas, ha sido un abastecedor confiable de crudo y productos refinados a EEUU durante décadas", añade. "En tiempos buenos y malos, CITGO está allí", subraya. EFECOM
jab/chg