El precio del crudo de la OPEP encadena novena semana a la baja
Viena, 16 oct (EFECOM).- El precio del crudo referencial de la OPEP ha encadenado su novena semana consecutiva a la baja, al venderse la semana pasada a una media de 54,85 dólares por barril, 47 centavos menos que el promedio de la semana anterior, a pesar de cerrar el viernes con un repunte en su cotización diaria.
Según los cálculos difundidos hoy por el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el barril (de 159 litros) usado como referencia por el grupo subió el viernes hasta los 54,90 dólares, 71 más que el precio del jueves.
En su valor semanal, dicho barril, compuesto por once calidades de crudo -una por cada país miembro- se ha abaratado en un 23,5 por ciento desde la segunda semana de agosto, cuando se vendió a una media de 71,72 dólares.
El abrupto retroceso que han experimentado los precios del "oro negro" en las últimas nueve semanas han hecho sonar las alarmas en el seno de la OPEP, que se prepara para recortar su cuota conjunta de producción de crudo por primera vez desde abril de 2004, con el fin de frenar el fuerte abaratamiento.
Los responsables de esta organización que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de petróleo decidieron el pasado fin de semana convocar una reunión extraordinaria para el jueves próximo en Doha (Qatar).
Previamente, en consultas telefónicas, han coincidido en que deben reducir su oferta conjunta en 1 millón de barriles diarios (mbd), casi un 4 por ciento de la cuota vigente de producción (que no incluye a Irak), de 28 mbd, según adelantaron los ministros del sector de Venezuela y Argelia.
La cita qatarí tiene el objetivo de ultimar los detalles sobre cómo se distribuirá entre los socios el citado recorte. EFECOM
wr/rs/mdo