Empresas y finanzas

Espinosa garantiza plan lácteo no perjudicará a ninguna región



    Taramundi (Asturias), 14 oct (EFECOM).- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que el plan lácteo que elabora su departamento "no perjudicará" a ninguna comunidad autónoma y subrayó que pretende incidir en la mejora del empleo con especial atención a la incorporación de jóvenes a la actividad.

    Espinosa hizo estas declaraciones en la localidad asturiana de Taramundi, donde asistió hoy a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Rural, en los que también estuvieron presentes los presidentes de Asturias y Galicia, Vicente Alvarez Areces y Emilio Pérez Touriño, respectivamente.

    "Desde el Ministerio apostamos por un plan social y no territorial en el que se tengan en cuenta las características de las explotaciones y primando el empleo y la incorporación de jóvenes al sector", añadió.

    La ministra reiteró que no se trata de un plan territorial en el sentido de que mejore una u otra comunidad, sino que quiere incidir en unos determinados estamentos dentro del sector.

    "Esa es la gran apuesta que podemos hacer desde el Ministerio y ninguna comunidad autónoma va a salir perdiendo", aseguró Espinosa.

    La ministra recordó que en la actualidad el real decreto que va a regular el plan de reestructuración del sector lácteo a informe de las comunidades autónomas, que hasta la fecha no han presentado ninguna alegación.

    Espinosa explicó que la cuota que recibirá cada región "es prácticamente imposible de saber" pues el plan se basa en el abandono de la actividad que puedan hacer los ganaderos.

    "Hasta que se conozca la cuantía que van a abandonar no se podrá saber el volumen que va a revertir", indicó que la ministra, que recordó que el plan establece que el 80 por ciento se gestione desde la comunidades autónomas y el 20 por ciento restante a cargo del Gobierno central en base a criterios sociales, primando mujeres, jóvenes y explotaciones familiares.

    Respecto a la críticas del PP al plan lácteo que elabora su departamento, señaló que este partido "pudo hacer mucho en los 8 años en los que gobernó y nunca se preocupó por hacer un plan de reestructuración del sector".

    La ministra también expresó su oposición a la liberalización total de las cuotas lácteas que pretende la UE, y aclaró que el actual sistema "es la única forma de garantizar un precio razonable para los ganaderos".

    "Seguiremos defendiendo el sistema de cuotas aunque pidamos un aumento llegado el momento", anunció. EFECOM

    lm/cm/mdo