Empresas y finanzas

Ejecutivo intenta equilibrar cuentas hasta elecciones de 2007



    Bruselas, 14 oct (EFECOM).- El Gobierno belga continua este fin de semana a marchas forzadas las discusiones para cerrar el presupuesto de 2007, con la vista puesta en las elecciones legislativas del año próximo y con la actual coalición tocada tras los comicios locales y provinciales.

    El Ejecutivo se reúne de nuevo a las 13:30 GMT hoy con el objetivo principal de intentar reducir los gastos antes que recurrir a nuevas fuentes de ingresos, a fin de tapar un agujero de unos 4.000 millones de euros.

    "Se trata sobre todo de ahorrar en los gastos", explicó a la agencia Belga el portavoz del primer ministro, Guy Verhofstadt, quien añadió que otros apartados, como la Seguridad Social y los ingresos se estudiarán más adelante.

    El portavoz también pidió prudencia tras varias informaciones aparecidas hoy en dos diarios económicos, y dijo que se trata de cuestiones "prematuras".

    El periódico "De Tijd" señala que el Gobierno podría aprobar un impuesto sobre los embalajes para equilibrar el presupuesto, mientras que "L'Echo" apunta a la posible supresión de algunas ventajas fiscales para las impresas.

    El presupuesto tiene que estar cerrado para el martes, cuando el primer ministro, el liberal flamenco Guy Verhofstadt, tiene previsto pronunciar su discurso sobre el estado de la nación, que ya fue retrasado una semana debido al retraso en la elaboración de las cuentas públicas.

    Tanto el discurso como el presupuesto llegan en un momento muy delicado para Verhofstatd, cuyo partido (VLD) fue el principal perdedor de las elecciones locales y provinciales del pasado día 8.

    El Partido Socialista francófono -otro socio de la coalición "violeta" de liberales y socialistas de las dos regiones del país- mantuvo el primer lugar en Valonia pero registró apreciables pérdidas y tras una serie de escándalos ha quedado tocado. EFECOM

    rcf/mdo