Empresas y finanzas

El Corte Inglés absorberá Hipercor para impulsar los ahorros de costes

  • Pretende dar más espacio comercial a las tiendas y a la zona gourmet

Rubén Esteller

El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas del próximo 27 de agosto la fusión por absorción de Hipercor. La operación de fusión, que lleva más de un año analizándose, supondrá el mantenimiento de ambas marcas así como de su identidad corporativa, y no afectará a las plantillas de ambas empresas.

La fusión tiene como objetivo mejorar y complementar la oferta comercial de cara al cliente, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos, tanto en el área de compras como en el de ventas, indicó la compañía.

Con esta operación el gigante de la distribución comercial español acometerá una reordenación de los espacios comerciales para hacerlos más atractivos y cómodos para el cliente, mejorando la implantación de la mercancía en la tienda y completando la propuesta comercial entre ambas enseñas. Esto permitirá mejorar la experiencia de compra del consumidor.

Una de las consecuencias que tendrá la operación es que Hipercor desaparezca de algunos complejos comerciales, como por ejemplo los de Marbella, en Málaga, o Sanchinarro y Pozuelo, en Madrid. En el resto, la idea pasa por reducir el espacio que ahora ocupan los supermercados y destinar más metros cuadrados a otro tipo de venta o servicio.

En los últimos meses, la marca blanca de Hipercor ya había "adelgazado" bastante en cuanto a número de referencias y cedido espació en los lineales a las otras dos marcas del distribuidor.

El Corte Inglés creó Hipercor en los años 80 para competir con las cadenas de hipermercados que en aquellos momentos lideraban el sector del gran consumo en España y que ahora se están viendo relegadas por los supermercados de "proximidad".

El Corte Inglés quiere dar más peso a las áreas de gourmet después de que el negocio de Hipercor haya reducido en cerca de un 60 por ciento su negocio en los últimos años hasta situarse en una facturación de 1.402 millones en febrero de 2016 frente a su facturación récord de 3.427 millones.