Comité empresa Ford exige destituciones tras accidente laboral
Almussafes (Valencia), 13 oct (EFECOM).- El comité de empresa de la factoría Ford de Almussafes (Valencia) exigió hoy por unanimidad la destitución de los responsables del Area de Prensas y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de dicha área tras la muerte de un trabajador en accidente laboral el pasado martes.
Según un comunicado del comité de empresa, el accidente, en el que murió un trabajador de 50 años al ser golpeado por una pieza de 15.000 kilos, "pone de manifiesto las desgraciadas consecuencias de la negligencia de quienes son responsables de velar por la seguridad y salud de los trabajadores".
Tras criticar la "abyecta política de reducción de costes laborales" de la dirección de la empresa, el comunicado anuncia una nueva reunión del comité para el martes, en la que se adoptarán medidas de presión si no se han producido las destituciones exigidas.
Otra reclamación del comité es la del cese de cualquier actividad de manipulación de las matrices metálicas hasta que no se almacenen adecuadamente para evitar que se reproduzcan accidentes como el del pasado 19 de octubre.
La nota explica que el almacenaje de las matrices de corte del área de prensas, donde se produjo el accidente, es una "zona de riesgo grave desde el punto de vista de la seguridad y salud de los trabajadores, ya que su manipulación no se puede hacer con las máximas garantías de seguridad para la integridad física" de los mismos.
Ante esta situación, también se pide, "como medida cautelar hasta que no se determinen las supuestas infracciones legales en que hayan podido incurrir", que las personas responsables del área de prensas y del servicio de prevención de riesgos laborales de dicha área sean "apartadas de sus cargos".
El comité acusa a la dirección de la empresa de empeñarse en una política de reducción de costes laborales que "va más allá incluso de lo que la propia compañía Ford exige a sus gestores, una política que hemos censurado sistemáticamente sin que la dirección se haya sentido aludida".
Los representantes de los trabajadores afirman que, en estos dolorosos momentos, no quieren acusar a nadie y exigen que el accidente se investigue "hasta sus últimas consecuencias" para que no se vuelva a repetir.
Los sindicatos advierten de que no se van a conformar con "una simple declaración de intenciones" de la dirección de la empresa y le reclaman "una actuación clara". EFECOM
jmm/jc/jj