Alcalde Hamburgo matiza declaraciones sobre participación EADS
(Añade aclaraciones del alcalde de Hamburgo)
Fráncfort (Alemania), 12 oct (EFECOM).- El alcalde y presidente de Hamburgo, Ole von Beust, matizó hoy las declaraciones en las que aseguró que el Gobierno alemán y la ciudad-estado de Hamburgo han comprado una participación en el accionariado de la compañía europea de aeronáutica y de defensa EADS.
Beust dijo ahora que "estoy y sigo convencido de que el Gobierno debe negociar y no ir más tarde que las empresas en su deber patriótico".
Previamente, el alcalde de Hamburgo de la Unión Cristianodemócrata (CDU) había asegurado, tras un encuentro con el nuevo presidente de Airbus, Louis Gallois, que el Gobierno alemán había cerrado la compra de un paquete de acciones en Airbus, si bien no especificó detalles de la transacción.
Beust también había dado la bienvenida a la decisión del Gobierno alemán y añadido que el senado de la ciudad de Hamburgo formará un grupo de trabajo para establecer la participación que adquirirá esta ciudad hanseática.
Sin embargo, según la agencia Dow Jones, Gallois había apuntillado tras la conversación de media hora con Beust que todavía no se ha decidido nada y calificó las informaciones de meras especulaciones.
Según un adelanto de la edición de mañana, viernes, del diario "Die Welt", el Gobierno dispone del paquete de acciones en EADS del que DaimlerChrysler se quiere desprender, que asciende al 7,5 por ciento.
La casa automovilística anunció a principios de año su intención de reducir, en el primer trimestre de 2007, su participación en EADS hasta el 22,5 por ciento, desde el 30 por ciento actual, y Zetsche dijo posteriormente que la compañía quiere recortar más su participación en los próximos años pero que desea mantener, al menos, un 15 por ciento.
Tras el VII Consejo de ministros franco-alemán en París, la canciller alemana, Angela Merkel, cristianodemócrata, dijo que "no se ha tomado ninguna decisión" sobre una compra de participaciones en el fabricante de aviones EADS.
El presidente francés, Jacques Chirac, acogió en el Elíseo a la canciller alemana, Angela Merkel, poco antes de las 10.00 hora local (08.00 GMT).
La actual crisis de Airbus, por el retraso de la entrega en los aviones gigantes A380, llevó a dimitir al presidente de Airbus, Christian Streiff, que ha sido reemplazado por Gallois, quien conservará a la vez su cargo de copresidente ejecutivo de EADS. EFECOM
aia/mja/prb