Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- La demanda de la OPV de Galp Energía supera en un 56% a la oferta



    LISBOA, 12 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

    Tres días después de que se iniciase la Oferta Pública de Venta (OPV) del 25% que el Estado tenía en Galp Energía la demanda ya superó en un 56% la oferta disponible. Fueron otorgadas más de 17.000 órdenes de compra, correspondientes a 130 millones de acciones y solamente hay disponibles 83 millones de títulos para el público en general, lo que indica que habrá prorrateo.

    Teniendo en cuenta el valor medio de la horquilla de precios fijada por el gobierno, 5,59 euros, las órdenes dadas alcanzaron los 726,7 millones de euros. El interés de los inversores ha ido creciendo desde que se inició la OPV el pasado día 9 de octubre. Este mismo día se produjeron cerca de 100 órdenes, al día siguiente se produjeron 4.000 y ayer se alcanzaron las 17.000.

    La OPV finalizará el próximo 16 de octubre. Los inversores que den órdenes de compra dentro de este periodo se benefician de un coeficiente de prorrateo superior al del resto, en un porcentaje del 100%. El segundo período de la oferta comienza el 17 de octubre hasta el día 20 del mismo mes. En esta fase los inversores ya no se beneficiaran de un coeficiente de prorrateo superior. El día 19 termina el plazo para revocar las órdenes de compra.

    Si la demanda de la OPV supera la cantidad de acciones fijada inicialmente para esta oferta, lo que está sucediendo, el lote de acciones destinado a la venta directa podría ser reducido en un porcentaje nunca superior al 30% del lote destinado a la OPV.